Avances en la investigación: secuenciaron nuevas cepas del coronavirus

Una científica neuquina participa de la investigación.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 13:08

Semanas atrás se empezó a hablar de que en un descubrimiento innovador investigadores del Instituto Malbrán habían identificado distintas cepas del coronavirus, por lo que científicos de todo el país seguirían esta línea de investigación.

Hoy se conoció que un equipo de investigadoras del CONICET, en el que trabaja la neuquina Mercedes Nabaes lograron identificar la secuencia genética de 26 cepas del COVID-19.

Este grupo de mujeres trabaja en el laboratorio del hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de la capital federal y empezó esta investigación semanas atrás para poder conocer más sobre este virus y así encontrar la manera más acertada de poder combatir la pandemia.

En una entrevista que brindó a La Mañana Neuquén, la bioquímica neuquina de 27 años quien realiza una beca doctoral para el CONICET explicó cómo es el trabajo que llevan adelante.

El equipo está liderado por una rionegrina y se encarga de analizar el virus para intentar determinar la secuencia genética completa de al menos cien cepas que se encuentran actualmente en el país. Los logros de esta semana se basaron en secuenciar 26 muestras correspondientes a 3 grupos de contagiados.

Según explicó Nabaes, los 3 grupos corresponden por un lado a los argentinos que regresaron del exterior habiéndose contagiado coronavirus, aquellos que se contagiaron por haber tenido contacto estrecho con casos importados confirmados y por último, gente que dio positivo pero que no tenía antecedentes de viaje ni contacto con nadie que regresó de otro país o región. Así determinaron, por ejemplo, que los virus del primer grupo tenían similitudes con los del país donde habían estado.

En general la intención de este trabajo es obtener la mayor información posible para poder responder todas las preguntas que se fueron haciendo durante estos meses y de esta manera poder luchar contra el virus.