Novedades: empezarán a testear a personal de salud y grupos de riesgo

Neuquén suma una tercera estrategia epidemiológica.
martes, 26 de mayo de 2020 · 08:48

Desde hoy se empezará a implementar en Neuquén una nueva estrategia para buscar casos de coronavirus que consistirá en la vigilancia epidemiológica, es decir rastrear los posibles casos.

Es por esto que la provincia empezará a realizar los tests a pacientes asintomáticos que sean personal de salud y hayan tenido contacto con un paciente con covid-19.

Además lo mismo se hará con los adultos mayores que residen en geriátricos u hogar, ya que son parte del sector más vulnerable y tienen contacto habitual con profesionales de la salud. 

Hace algunos días también comenzó la implementación del método de vigilancia centinela, este consiste en realizarle las pruebas a personas que concurran a las guardias con cuadros respiratorios leves pero sin nexo epidemiológico. 

Previo a eso, Neuquén sólo le realizaba el hisopado a quienes fuesen casos sospechosos, es decir aquellas personas que tuviesen síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad, contactos estrechos de pacientes ya confirmados o que hayan regresado de lugares dónde el virus circula de manera comunitaria.

La intención de la nueva metodología de búsqueda es detectar aquellos casos asintomáticos enfocándose principalmente en aquellos trabajadores de la salud que están más expuestos al contagio. 

A su vez, la detección temprana de los casos asintomáticos evita la propagación del virus y la circulación comunitaria del mismo, algo que Neuquén tiene muy controlado dado que aún el virus no circula. Hasta el momento la provincia registra 116 casos de coronavirus.