Vaca Muerta: cortan la ruta para evitar que entren petroleros a Añelo por miedo a contagiarse

Los vecinos están preocupados por la situación.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 13:38

Los vecinos de Añelo, el pueblo de Neuquén más cercano al yacimiento de Vaca Muerta, se encuentran preocupados por la posibilidad de contagios de coronavirus ante la intención de petroleros de ingresar a la localidad.

Los ciudadanos decidieron cortar la Ruta 17 para evitar la entrada al pueblo de personas que vengan de otros puntos del país y exigen que se controlen los accesos para impedir la propagación del coronavirus en la comunidad.

El bloqueo organizado por los vecinos de Añelo en el marco de la pandemia imposibilita el ingreso de los trabajadores petroleros que circulan por la zona debido a la cercanía de la localidad neuquina con Vaca Muerta.

La preocupación de los ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de que el virus se propague en el pueblo por el ingreso de personas procedentes de otras zonas del país, en el marco del aumento de los contagios que se ha registrado en Argentina en las últimas semanas.

Añelo toma como referencia lo ocurrido en la ciudad de Neuquén, donde el ingreso de un policía infectado de coronavirus procedente de la provincia de Río Negro terminó resultando en el contagio de neuquinos en la capital. 

La apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia ha tenido como consecuencia el levantamiento de los bloqueos en las rutas, situación que ha preocupado a los habitantes de la zona que reclaman que se vuelvan a instalar los controles para impedir que entre la enfermedad en la zona.

En este sentido, el intendente de Añelo, Milton Morales, señaló que aún ante esta decisión del Gobierno provincial de flexibilizar la cuarentena, los controles sanitarios siguen realizándose en los accesos al pueblo y recordó que los petroleros son trabajadores esenciales exceptuados del cumplimiento de la cuarentena decretada ante la propagación del coronavirus, por lo que están autorizados a circular.

Los vecinos solicitaron a las autoridades mediante un comunicado que se redoblen los esfuerzos para controlar a las personas que ingresan en la localidad neuquina y advirtieron que el sistema de salud local no se encuentra preparado para asistir a todos los ciudadanos en caso que tenga lugar un brote de coronavirus en la zona.