El protocolo que se llevará a cabo en los comercios de Neuquén

Estricto en materia de seguridad e higiene.
martes, 5 de mayo de 2020 · 20:22

A partir de mañana, tras el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de flexibilizar la cuarentena en la provincia de Neuquén, reabren nuevas actividades económicas. La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) estableció un protocolo de higiene y desinfección que se tendrá que llevar a cabo en los comercios para prevenir los contagios de coronavirus.

Habrá rotación del personal por turnos, según lo anunció el Gobernador. Se establecerán diagramas de trabajos por turnos para reducir el personal y asegurar la distancia entre personas. De los horarios que se implementarán, las personas se podrán rotar o fijar días alternados de concurrencia al trabajo. No podrán concurrir al trabajo las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo como diabetes, inmunodepresión y afecciones preexistentes.

Además, habrá medidas sanitarias durante la jornada laboral. En el espacio laboral se deberá comprobar la ausencia de sintomatología (fiebre, tos, problemas respiratorios), si presenta alguno, no debe concurrir al trabajo y consultará a la autoridad sanitaria. Tienen que quedarse en casa las personas que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados.

El dueño del establecimiento tendrá que darles los barbijos a sus empleados, quienes antes de salir de sus hogares, deben poseer otro adicional, un alcohol en gel y la documentación personal con el formulario DDJJ.

Al llegar del trabajo el empleado deberá realizar diferentes pasos de desinfección. Guardará la ropa personal en una bolsa plástica dejando aislado el calzado que utilizó, usará ropa y zapatos del trabajo, tendrá que lavarse las manos con agua y jabón. Al retornar a sus casas, no podrán tener contacto con su familia. 

Por último, se llevará a cabo un protocolo para los puntos de venta. El personal controlará los accesos y evitará aglomeraciones de personas en los locales: se permite una persona cada 9 metros cuadrados del local comercial. El lugar de espera estará señalizado en el exterior del local para mantener una distancia de dos metros entre clientes. Se distribuirá alcohol en gel en los accesos.

Se establecerán barreras entre el espacio de los clientes y el personal de venta, dejando espacio para el personal de recepción y la entrega de dinero y documento. Láminas flexibles de plástico transparente o vidrio o un material que sea fácil de instalar y poner es lo que se aconseja. El personal hará uso del barbijo durante la estadía en el punto de venta, se recomienda usar protectores faciales. Por último, no se permitirá el acceso de personas sin barbijo o tapabocas.