Buscan favorecer a crianceros del norte neuquino con la compra de chivitos

Los animales serán congelados y luego comercializados en mercados de la zona.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 16:46

La propuesta del Gobierno de la provincia de Neuquén es beneficiar  a crianceros del norte neuquino, los cuales se encuentran bajando de la veranada, con la adquisición de 1.000 chivitos.

Los animales serán congelados y a posterior comercializados a través del Mercado Concentradoren supermercados y carnicerías de la zona, lo que permitiría a los compradores consumir carne caprina fuera de temporada.

Cabe mencionar que en esta primera instancia, los productores identificados para comercializar este producto provienen de Curaco, Huantraico, Varvarco, Los Menucos, Molulco, El Cholar, Tricao Malal y Chos Malal.

Al respecto,  Jorge Lara, Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, afirmó que “la estrategia se pensó en función de identificar productores de la provincia que vuelven de la veranada y que están interesados en vender chivitos”.

Sobre el tema, Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria, expresó que “se trata de generar traslado de animales vivos, faena y acopio congelado  y luego poder venderlos, de esta manera varios crianceros podrán percibir ingresos por la venta, que de otro modo en la situación de aislamiento actual hubiese sido imposible”, afirmó el ministro.

Un dato interesante que ofreció López Raggi está dado en que “por cada 1.000 animales faenados se necesitan $3.500.000”; cifra que fue aportada por ADENEU y el Ministerio de Producción e Industria para solventar los costos de faena, traslado y conservación en frío.

Al momento de la comercialización de los chivitos, el dinero se recupera y se destina a nuevas operatorias.