Caso Cielo López: podría cambiar la situación del imputado

Los detalles de la circunstancia especial por la que atraviesa la causa.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:59

NEUQUÈN.- Se conoció que Alfredo Escobar, presunto autor del deceso de Cielo López, podría quedar libre.

Ello se debe a que el único acusado por el caso de la joven fallecida el 13 de septiembre del año pasado, cumplirá un año de prisión preventiva y esa condición expira en septiembre de este año. Para evitar que sea excarcelado, debe sí o sí prorrogarse.

Es así que con  9 votos a favor por parte de la Democracia Cristiana y del MPN, se dará tratamiento en la Legislatura a un proyecto desarrollado por el fiscal José Gerez, con el fin de extender el encarcelamiento del imputado, 9 meses más,  habida cuenta de la circulación del coronavirus y del contexto extraordinario que se vive a nivel judicial.

Pero hay algunos que no apoyan la prórroga de la prisión preventiva, ya que aseveran que es ir contra los pactos internacionales que brindan garantía a los derechos de los  imputados, en este caso de Escobar, quien había sido el autor de la muerte de Cielo.

Cabe destacar que cuando se trató el despacho, primeramente se habló de una extensión menor a la de 6 meses, pero se decidió finalmente adherirle 90 días más, debido a la temporada invernal que se avecina, ya que será complejo poder desarrollar los juicios, si los actores en cuestión presentan enfermedades o síntomas similares o concretos de COVID-19.

Gerez explicó que la medida es totalmente aplicable, porque es un proceso en curso y la extensión se aplicaría sobre una preventiva que aún no ha vencido, pero el abogado oficial de Escobar, Raúl Caferra, dice que la ley debe atribuirse al hecho del delito (el caso Cielo López) y no a la cautelar que estableció su posterior condición de detención.

En ese sentido, argumentó que la norma no es retroactiva y para ello hizo referencia al artículo 22 del Código Procesal Penal de Neuquén que así lo estipula, y la duración máxima de 12 meses que fija el artículo 119, para la prisión preventiva.

De aprobarse la extensión de la prisión para el responsable de causar el fallecimiento de Cielo López, se debe elevar el pedido a un magistrado de garantías con una fuerte argumentación de la prórroga temporal. Veremos qué sucede, habida cuenta de la contigencia especial suscitada por el coronavirus y la paralización de actividades. (Redacción especial Minuto Neuquén)