Neuquén, a la espera del pico del coronavirus: en qué condiciones se encuentra la asistencia sanitaria

Desde el Gobierno piden respetar los protocolos preventivos del COVID-19.
domingo, 14 de junio de 2020 · 11:29

Desde antes que llegue el coronavirus al país, la Patagonia especulaba con la situación de la pandemia debido al acercamiento del invierno y las condiciones climáticas de la región. En la actualidad, la provincia de Neuquén está atenta al avance del Covid-19 y ya advirtió que espera un pico de contagios en los próximos días.

Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud quisieron llevar tranquilidad a la sociedad neuquina asegurando que "no está en riesgo la asistencia sanitaria" de la jurisdicción a cargo de Omar Gutiérrez.

Así lo ratificó Soledad Rey, quien se desempeña como médica de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén.

Respecto al monitoreo que se está realizando en el distrito patagónico, la especialista sanitaria contó que se están registrando muchos infectados gracias a la "búsqueda activa” y al rastreo de los contactos estrechos con casos confirmados.

Asimismo, la doctora le atribuyó el crecimiento de la curva del coronavirus en la población neuquina a la nueva fase de la cuarentena, por la que mayor cantidad de personas están circulando en la vía pública tentadas por las nuevas actividades y la habilitación de las reuniones sociales.

Sin embargo, Soledad Rey describió que, en este momento, la provincia patagónica no está “en una situación que esté poniendo en riesgo la posibilidad de asistencia sanitaria de las personas", puesto que "las situaciones están controladas".

Por último, en sintonía con el gobernador de Neuquén, la médica apeló a “la responsabilidad individual y del grupo" social en la provincia en la que reside.

El pasado viernes, Omar Gutiérrez pidió a los ciudadanos del territorio neuquino que respete los protocolos preventivos del coronavirus y, en ese sentido, el dirigente destacó que “llegó el momento de demostrar que todo el tiempo de aislamiento social no fue en vano”.