50 contagios y su nexo: la incógnita clave a develar en Neuquén

Pertenecen a cinco o seis grupos familiares. Se intenta detectar el caso índice.
viernes, 19 de junio de 2020 · 09:29

NEUQUÈN.- El sector sanitario de Neuquén que se encarga de realizar el rastreo de la epidemia, está tratando de indagar sobre el caso cero de 50 personas contagiadas de coronavirus. Sólo ayer, se confirmaron 20 casos confirmados nuevos y crece el alarma.

Este medio centenar de infecciones desencadenaron en la provincia el testeo puerta a puerta y la búsqueda activa de casos para tratar de conocer quién disparó estos contagios, tratando de evitar que Neuquén capital se transforme en una zona de transmisión comunitaria del COVID-19, estatus en el cual ya no es posible determinar la cadena de transmisión de los casos confirmados y el virus circula en forma libre en la comunidad.

Este jueves 18/06, por la noche, la curva se elevó a 280 casos, 164 contagios más de los registrados el pasado 25/5, cuando la curva había llegado a 116 casos, y ello pasó, en sólo en 24 días. Derivado del elevado crecimiento, es que se impusieron las medidas más restrictivas consensuadas entre Provincia y Ciudad para no permitir la circulación de las personas que no sean trabajadores esenciales. 

Al  ser consultada la ministra de Salud, Andrea Peve, consideró que no se trata de algo negativo volver a imponer algunas restricciones, sino que es una acción destinada a contener el coronavirus, en este rebrote experimentado.

Ella mencionó que estas cinco decenas de infectados están distribuidos entre 5 o 6 grupos familiares que están relacionados entre sí, pero de los cuales se desconoce el paciente cero que lo originó. Peve dijo:

"Tenemos bajo investigación pequeños conglomerados en los que estamos buscando los nexos, no se trata de personas sueltas sino que son grupos: 5 o 6 situaciones".

De acuerdo al Ministerio de Salud este crecimiento de los contagios se debió fundamentalmente a la falta de distanciamiento social, del relajamiento en las pautas de higiene y del traslado de muchas personas de algunos lugares a otros para reuniones sociales o prácticas deportivas, ahora nuevamente restringidas. 

Por último, otro foco en donde se concentra el seguimiento, son  los 51 establecimientos de geriatría que posee la provincia, donde habrá un control más exhaustivo y se realizarán testeos cada 7 días de todo el personal sanitario y de los personas que residen allí, tratando de detectar los casos positivos, en su fase inicial. (Redacción especial Minuto Neuquén)