"Asado Seguro": el original proyecto para una cuarentena social

Los detalles de una iniciativa surgida en una localidad provincial.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 15:14

NEUQUÉN.- Una original propuesta fue presentada por un concejal de Neuquén, perteneciente a Plaza Huincul. Su autor es Gustavo Iril, (también médico profesional),  y pretende  la vuelta de los clásicos asados con amigos, para llevar adelante de una manera más amena la cuarentena, que ya fue flexibilizada en muchas actividades.

El proyecto constituye un estricto protocolo sanitario para el regreso de estas reuniones sociales y determina que se podrían efectuar con no más de diez personas, con tapabocas, los sábados y domingos entre las 11 y las 16 y los viernes y sábados entre las 19 y las 23 horas.

En dicha iniciativa,  se fija que deberá confeccionarse una nómina con los datos personales de cada uno de los comensales y cada encuentro deberá tener un encargado de cocinar y un ayudante, que son los únicos que podrán tener contacto directo con la manipulación y elaboración de la comida.

El proyecto, titulado "Asado Seguro", insta a respetar la distancia social de un metro y medio y sacarse los barbijos sólo en el momento de la ingesta.

Se detalló que la propuesta deberá ser evaluada por el Comité de Emergencia provincial y fue presentada a la comuna de Huincul, el pasado lunes 01/06. En ese sentido, el edil expresó textualmente: 

"Lo que es indispensable tener es un baño en condiciones , en donde todos se puedan lavar las manos, y que la casa tenga las medidas y los elementos para respetar el distanciamiento mínimo" .

Iril, ex jefe comunal de Plaza Huincul entre 2015 y 2019, argumenta la posibilidad de llevar a cabo sin problemas estos encuentros de sociabilización, ya que en la localidad no se registraban casos positivos de coronavirus, desde hace más de 55 días y considerando todos los aspectos para que los riesgos de contagios no existan, llevando a cabo estos asados, de "la manera más segura posible".

De aprobarse el mismo, el protocolo sería extendido también para Cutral Co. Veremos qué será resuelto al respecto, ya que justamente ayer dos personas oriundas de la localidad, contrayeron el COVID-19, en un viaje efectuado al interior del país. (Redacción especial Minuto Neuquén)