Expectativa en Neuquén: los ejes de la visita de Alberto Fernández

Un análisis de la importancia que cobra la elección de mostrarse en la provincia.
viernes, 5 de junio de 2020 · 10:01

NEUQUÉN.- Neuquén recibe hoy la visita de Alberto Fernández con gran expectativa. Pero, ¿cuáles son los motivos reales de su llegada a nuestras tierras?. En esta nota, Minuto Neuquén, intentará desentrañarlos.

En primer lugar, si hay algo que el Presidente que intentó reafirmar desde el comienzo de su gobierno, es  su estilo dialoguista y la importancia de reforzar el federalismo,  convocando a los gobernadores de todo el país y consultándoles sobre cada decisión a tomar. Ello se reforzó en su abordaje de la contingencia suscitada por el coronavirus y la consulta permanente sobre los pasos a seguir en la cuarentena.

En ello, el gobernador Omar Gutiérrez sumó puntos a su favor: sus prontas resoluciones, sobre todo, en el manejo de la crisis desatada en Loncopué, (caso popularizado por el "asado de los contagios", que tuvo lugar en dicho pueblo a fines de marzo), cosechó elogios de Fernández y sentó un precedente para implementar protocolos en situaciones críticas similares.

Además, el tema de ser una provincia de diferente signo político, tiene mucho que ver con reforzar esa sinergia en la consecución de objetivos comunes, dejando de lado enfrentamientos de tipo partidario: mitigando la conocida "grieta", que tan radicalizada estuvo en la etapa política anterior.

Otro eje, parece estar relacionado con el momento actual: como hay cierto cansancio en la sociedad provocado por la extensión de la cuarentena, poder mostrar al país las bondades de controlar la curva, (como Neuquén lo logró con gran apertura de actividades), son un hecho muy positivo que consolida la idea de que "el esfuerzo tiene su premio". 

Además, otro aspecto se sustenta en el hecho de poder mostrarle a toda la Argentina, que en pleno parate económico, se sigue avanzando e inaugurando obras. No es casual que la opción elegida por el jefe de Estado sea Villa La Angostura: tres obras recientemente terminadas se traducen en la fuerte presencia del Estado, aún en condiciones económicas muy adversas.

Tampoco parece ser un hecho azaroso, la decisión de no visitar Vaca Muerta, esta vez: la industria pasa un momento de resentimiento, en donde la actividad tiene un marcado descenso y donde reina un contexto de incertidumbre. "Ya vendrán tiempos mejores", para reforzar la potencialidad del mega-yacimiento.

Pero tampoco en tierras petroleras, se puede evadir el tema completamente. Es allí donde Alberto Fernández comunicará nuevas regulaciones para la actividad y un marco de desarrollo para la producción gasífera, para dar certezas de la prioridad de este tema en la agenda. Por último, el tema de cierta caída en su imagen positiva, (que había logrado un pico de 59,1 % en marzo), parece cobrar relevancia, habida cuenta de los tiempos electorales que se vienen en 2021... (Redacción especial Minuto Neuquén)