Neuquén: un diputado provincial presentó un proyecto para modificar el régimen de Coparticipación

Demanda que haya actualizaciones en la distribución.
domingo, 7 de junio de 2020 · 10:33

Mariano Mansilla, diputado de la Provincia de Neuquén, lleva adelante un proyecto para tornar más equitativo el reparto fiscal dentro del territorio. Según expresa, hay localidades que están siendo perjudicadas por la falta de regulación al respecto, y exige respuestas a las autoridades.

El legislador presentó una moción de reparación histórica, lo que significa que las localidades que en estos momentos son damnificadas por la falta de actualización en los criterios de distribución tributaria, percibirán un mayor porcentaje de lo recaudado en la provincia más poblada de la Patagonia.

En diálogo con el medio local Radio CALF, Mansilla ilustró la situación. Manifestó que los municipios que han crecido exponencialmente como Plottier, Senillosa o San Patricio del Chañar, no están recibiendo una compensación acorde a sus necesidades actuales.

Luego de exponer los casos de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces (ciudad que según su proyecto recibe ingresos 600% menores de lo recomendable), el diputado remarcó un "desfasaje" cada vez más pronunciado en el régimen.

Deteniéndose en el caso de Rincón de los Sauces (hoy con una cantidad de habitantes que supera las 45 mil personas), también dio a entender que en el pueblo exigen tener mayor incidencia sobre "los yacimientos que tiene a sus alrededores". Mansilla enumeró algunas de las ventajas que traería la promulgación de esta medida.

“Es un acto de justicia que contribuirá de manera inmediata a fortalecer la autonomía municipal con mayor independencia económica. Permitirá transferir a la ciudadanía toda la responsabilidad de gestionar directamente y por primera vez en la historia, parte de la riqueza que surge de la explotación de los recursos del subsuelo".

Esta demanda sobre la administración de los recursos llega en un momento donde el mercado local trazó ciertas divisiones en torno al barril criollo. La medida fue cuestionada por varios empresarios, y desde el Gobierno afirman que se servirá para enfrentar la crisis de precio y demanda a nivel internacional.

En el área antes mencionada por el legislador, se suelen producir 937 barriles de petróleo diarios, siendo uno de los yacimientos más productivos de la región. Actualmente está bajo concesión de una empresa llamada Medanito, una compañía radicada en Capital Federal.