Clases virtuales en Neuquén: el CPE definió cómo se evaluará a los alumnos

Toda la información sobre el cambio de metodología.
martes, 9 de junio de 2020 · 10:16

NEUQUÉN.- En el marco de las clases virtuales que se brindan en Neuquén, debido a la emergencia sanitaria suscitada por la circulación del coronavirus, se especificó cómo se llevarán a cabo las evaluaciones de los alumnos.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), estableció los lineamientos de la metodología para dar las devoluciones a los estudiantes neuquinos. Serán informes evaluatorios y no boletines, los que se entregarán, en los que no constarán calificaciones. La titular de la cartera educativa, Cristina Storioni, expuso textualmente:

"Cada institución educativa, con la orientación de los equipos supervisivos y las direcciones de cada nivel, decidirá cuándo y cómo hacer las entregas de las devoluciones".

Es así como las tareas efectuadas por los alumnos en este contexto extraordinario de aislamiento, tendrá como fin dar cuenta del aprendizaje y la formación alcanzada por los chicos, sin las clásicas maneras, de "aprobación/desaprobación".

La calificación por notas y la entrega de los boletines, dará paso entonces a una "evaluación formativa", derivada de los encuentros realizados con el ministerio de Educación nacional, donde se establecieron los puntos de un protocolo sobre cómo efectuar las valoraciones de aprendizaje en el contexto del COVID-19.

La forma será sencilla: los alumnos deberán efectuar alguna de las actividades que se transmitieron en forma virtual. Desde el gremio ATEN destacaron que el fin es lograr tener un registro de cómo se fue generando en pleno aislamiento, la incorporación de los contenidos. 

También para educadores, se desarrolló en Neuquén, un sitio web llamado "Armario Educativo", para que diferentes docentes puedan compartir sus experiencias pedagógicas y enriquecer su formación, o encontrar nuevas metodologías innovadoras para transmitir conocimiento. Además, se implementan charlas formativas sobre el desafío de educar en esta situación excepcional.

Al respecto, Storioni detalló que en todo momento se busca contener y brindarle apoyo a las familias en este desafío educativo y explicó que no se especificó una fecha precisa para realizar estas devoluciones, ya que el calendario escolar quedó totalmente modificado por el tema de la pandemia.  (Redacción especial Minuto Neuquén)