Contra el coronavirus: el plan que pondrá en acción una localidad neuquina

Los detalles de las medidas.
viernes, 10 de julio de 2020 · 11:38

NEUQUÉN.- Con el fin de mitigar la cadena de contagios de coronavirus que se están dando, una localidad neuquina decidió no quedarse de brazos cruzados e implementará un programa, ya replicado en otras zonas.

Hablamos de Plottier, que debido a su proximidad con la capital de la provincia, (15 km), busca mitigar los efectos del tránsito entre distritos y evitar así, la circulación del covid-19. Por ello, desde el 13/07 harán recorridos barriales bajo el plan DETECTAr.

Desde el Comité de Emergencia se tomó la decisión y el procedimiento será implementado por el municipio de la localidad de Neuquén y por el nosocomio local, bajo el monitoreo y las reglas establecidas por Salud provincial.

Situación actual. Hasta el último parte conocido ayer 09/07, los casos activos de coronavirus en Plottier son de 15, no muchos comparados con una población que está por encima de las 35 mil personas.

Lo cierto es que todo se debe fundamentalmente al estatus sanitario de Neuquén capital, ya que es la única ciudad que posee circulación libre del virus: se tratará de "ir a buscar" los casos sospechosos y poder tratarlos en su fase primaria.

El operativo es simple: los encuestadores efectúan un cuestionario en la vía pública y de detectar a algún vecino de Plottier con índices compatibles de covid-19, reportan a las autoridades y si es necesario solicitan que se le realice el hisopado.

Cabe destacar que el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), se especializa en la detección precoz de personas con síntomas para su cuidado y aislamiento.

Por ello, es que la localidad neuquina implementa esta acción para que no se generen contagios con nexos derivados de la ciudad capital: aún no se informaron oficialmente cuáles serán los barrios donde arrancarán. (Redacción especial Minuto Neuquén)