Acceso al agua en áreas rurales: eje primordial para el desarrollo de vida

La premisa del Gobierno es resolver de manera estructural la problemática del agua.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:31

El Gobierno de la provincia de Neuquén dio a conocer datos de suma importancia, en lo que respecta al acceso al agua en áreas rurales, considerándolo un eje primordial para el desarrollo de vida.

Todo esto constituye un lineamiento estratégico para el Ministerio de Producción e Industria, trabajando en forma pragmática con la Subsecretaría, con el fin de proporcionar soluciones definitivas, en lo que respecta al acceso al agua.

El Programa Provincial de Agua tiene como finalidad abordar y resolver de manera estructural la falta o insuficiencia de agua en las áreas de secano de la provincia, tanto para fines productivos como para consumo humano y domiciliario.

Por tal motivo, se seleccionaron 80 proyectos ya ejecutados, o con un avance importante en la ejecución, para analizar sus alcances e impactos.

“La premisa es resolver de manera estructural la problemática del agua, tratando de identificar las fuentes de agua confiables y duraderas, realizando  obras eficientes que optimizan los costos de operación y que involucran activamente a las comunidades rurales, empoderan a sus pobladores y hacen de Neuquén un territorio más equilibrado e inclusivo”, expresó el ministro Facundo López Raggi.

En lo que respecta a los proyectos, han sido financiados mediante diferentes programas o fondos que totalizan un monto de ​$359.700.298 ​a valores actuales, mientras que el monto promedio financiado por proyecto es de ​$4.283.879.

 “Se han realizado captaciones de vertientes y arroyos, perforaciones, jagüeles, sistemas de tubos filtrantes y cámaras;  redes de conducción  y almacenamientos comunitarios y parcelarios. Estas tecnologías llevan sistemas complementarios de bombeo de agua, en muchas ocasiones, con energía solar o eólica”, afirmó López Raggi.

Cabe destacar, que fueron beneficiadas de forma directa con la provisión de agua, un total de ​1.348 familias, de las cuales se estima que 198 son familias jóvenes.