Protocolos listos: Neuquén comienza a pensar cómo será el regreso a las aulas

El Ministerio de Educación Nacional publicó un protocolo.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:46

En el día de ayer, el Ministerio de Educación Nacional emitió el protocolo oficial para el regreso a las aulas durante la pandemia por coronavirus. Ahora Neuquén empezará a trabajar en el propio.

Siguiendo las recomendaciones y medidas estipuladas por el ministro Nicolás Trotta y todo su equipo de trabajo, las distintas provincias elaborarán un protocolo propio que deberá ser aprobado por las autoridades nacionales antes de volver a las clases presenciales.

El objetivo principal del protocolo que presentó esta cartera, es mantener el distanciamiento social, por lo que se decidió que la vuelta a los colegios será bimodal, es decir se articulará la modalidad presencial con la virtual.

Para la elaboración del protocolo provincial, se tendrán en cuenta estas decisiones, se tomará como un marco de referencia las medidas estipuladas y además se deberá evaluar dos criterios fundamentales la territorialidad y la situación epidemiológica actual de Neuquén.

Fue el Concejo Federal de Educación, el cual integra Neuquén, el que decidió que cada provincia deberá trabajar en un protocolo donde se puedan tener en cuenta las particularidades del lugar y el avance de la pandemia.

Hace meses que el Gobierno Nacional decidió establecer distintas fases y cada localidad o provincia avanza o retrocede en base a su situación epidemiológica. Lo mismo aplicará para el regreso a las clases presenciales. 

La situación de Neuquén a su vez también es compleja, ya que hay localidades que no tienen casos activos y se encuentran en la fase del distanciamiento social, mientras el aglomerado de la ciudad capital tiene transmisión comunitaria del virus. 

Esto complicará aún más el regreso a clases en este conglomerado, que incluye también a Plottier y Centenario, lo mismo con Aluminé que también regresó a la fase de aislamiento social obligatorio en el día de ayer. Según estimó el gobernador Omar Gutiérrez hasta septiembre no se podrá regresar a las aulas.