Pese a los pedidos efectuados al gobierno, solo tres hoteles reabrieron

Señalan que por la baja ocupación no se justifica retomar las actividades.
viernes, 31 de julio de 2020 · 21:43

Pese a los reiterados pedidos de reapertura efectuados durante la cuarentena, solo un 10% de los hoteles que trabajan en la provincia retomaron sus actividades.

Desde el sector indican que la falta de turismo en la provincia y de recepción de vuelos comerciales no genera el flujo de tránsito de pasajeros que justifique la reapertura de los lugares.

Gustavo Amman, desde la Asociación Hotelería y Gastronomía de Neuquén sostuvo que "solo tres hoteles de la provincia han abierto, todos en la capital" por lo que no observan interés en la reapertura por la falta de movimiento de gente, que en definitiva representa la falta de quién alojar.

Destacan que la ocupación en este momento no supera el 1 %. A su vez, unas 2.087 camas se encuentran sin ocupación. Por ello explican que la habilitación de transporte interprovincial va a permitir una mejora ante esta delicada situación.

Vale destacar que la ciudad de Neuquén recibe en promedio ocho vuelos diarios, que generan el movimiento hotelero. Actualmente, por las medidas de restricción de circulación por la pandemia, no se registran vuelos.

En relación a Neuquén Capital, desde el sector también señalan que dejó de recibir pasajeros que provengan del interior de la provincia, que habitualmente se dirigen a la capital provincial por cuestiones burocráticas como trámites, o recreativas como paseos familiares.

Declarada la cuarentena, el Hotel Suizo continuó prestando sus servicios, pero solo para la recepción de repatriados quienes debían permanecer allí hasta cumplir catorce días de aislamiento, pero que en ningún caso llegó al 2 % de camas ocupadas.

Ante tal delicada situación, la necesidad de generar ingresos obligó al sector hotelero a reinventarse, con la finalidad de garantizar los puestos laborales. En algunos casos, generando actividades gastronómicas, a la espera de la habilitación del turismo proveniente de otras provincias que justifique la reapertura de los establecimientos.