Crisis post pandemia: la medida radical que tomó Omar Gutiérrez

El gobernador, en pleno diálogo de renegociación, decidió otra acción.
martes, 25 de agosto de 2020 · 13:44

NEUQUÉN.- Tras el acuerdo alcanzado por Nación con los bonistas foráneos, Neuquén está en plena renegociación de su endeudamiento de 900 millones de dólares. Aún siendo consciente de ello, Omar Gutiérrez, tomó una medida radical al respecto.

El gobernador de Neuquén, no tuvo otra alternativa y volvió a tomar deuda por un monto superior a los mil millones de pesos.
Es que la la debacle de los recursos y los problemas para hallar financiamiento ante la crisis generada por la pandemia, obligó a Gutiérrez a emitir letras.

El freno en la actividad hidrocarburífera, matriz principal de los ingresos provinciales, se refleja en la imposibilidad de contar con liquidez para afrontar los compromisos mensuales y también en el creciente déficit, que mermó levemente, hace poco más de 45 días.

La deuda tomada por el mandatario neuquino implica dos etapas de pago: Una, cuando finalice el año en curso y otra en el mes de noviembre de 2021. El primer vencimiento, corresponde a Letras del Tesoro Serie III Clase I, por las que obtuvo 500 millones de pesos.

En cuanto a los segundos compromisos emitidos, son Letras del Tesoro Serie II Clase I,  que implican una tasa anual del 4% y que deberán ser abonadas al cambio mayorista que rija en el momento. Por esta serie, se obtuvieron 6,8 millones de dólares.

La nueva operatoria concretada por Omar Gutiérrez, fue efectuada el pasado 13/8 y trascendio públicamente ahora.



Horas claves. Mientras tanto se aguarda cuál será la decisión de los acreedores de los bonos Ticade y Tideneu, que involucran la mayor porción de lo adeudado (unos 701 millones de dólares). El titular del Ejecutivo neuquino, propuso ampliar el plazo de amortización final y disminuir los intereses.

Además, Gutiérrez planteó la posibilidad de introducir un cambio en el caso de los Ticade, sobre el fideicomiso de regalías: el mismo, se traduciría en una garantía de cancelación. Se aguardan respuestas, aunque ya dos agrupaciones de fiadores monetarios, manifestaron su desaprobación a la oferta. Veremos qué sucede. (Redacción especial Minuto Neuquén)