Caso Loncopué: se conocieron los resultados del testeo masivo

Se supo cuántas personas más tuvieron el virus.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:37

Como informamos semanas atrás en Minuto Neuquén, desde Nación impulsaron un estudio epidemiológico en Loncopué con la intención de conocer el comportamiento que tuvo el covid-19 en esta localidad neuquina.

En abril hubo una ola de contagios que generó el aislamiento de la ciudad, dejó 34 personas infectadas y dos fallecidos, tras detectarse el contagio en conglomerado la intención del estudio era determinar si había más personas que hayan tenido el virus.

Es por esto que se realizaron 740 testeos serológicos de los cuales solo uno dio positivo, es decir que esta persona de Loncopué en algún momento estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos contra el coronavirus. 

El estudio se inició el 29 de julio y se extendió durante 5 días donde se realizaron testeos rápidos a un grupo de vecinos seleccionados que podrían haber estado en contacto con los grupos de personas que tuvieron la enfermedad en la localidad. 

Este 10% de la población también estuvo integrado por los contactos estrechos de estas personas y por vecinos que se encuentran a 200 metros de distancia de la vivienda de los pacientes confirmados.

El análisis de sangre se realiza en la yema del dedo y en 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido o no la infección desde 14 días hacia atrás.

Además se le realizó este test a los trabajadores del hospital local que habían estado en contacto con casos positivos en el momento en el que empezó la ola de contagios. De estos 80 profesionales, ninguno dio positivo.

Este estudio impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo estudiar el comportamiento del virus en distintas localidades del país donde hubo un brote y un aumento exponencial de casos. 

Más de