Restos óseos humanos: todo sobre el hallazgo que sorprendió a Neuquén

Creen que pertenecen a una mujer.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:13

Ayer, este diario informó del hallazgo de restos óseos. Todo sucedió en una vivienda sita en la calle Lanín al 700 cuando albañiles estaban cavando para concretar un pozo ciego. Primero se sospechó de un homicidio, teoría que fue luego descartada.

La casa ubicada en Neuquén capital, fue centro de las noticias ya que encontraron allí un maxilar y un cráneo. Ahora trascendió que los mismos pertenecen a una mujer y tendrían, al menos, un centenar de años de antigüedad. Se trataría de piezas arqueológicas.

La información fue confirmada por Carlos Cides, titular de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, quien informó que se trataría de huesos con pasado ancestral, ya que hay estudios en el territorio neuquino de población que se remiten a miles de años atrás.

Eran personas que se agrupaban cerca de la cuenca del Limay y que habitaron la zona hace  2.000, 4.000, 7.000 y 8.000 años. Claudia Dellanegra, reconocida antropóloga y arqueóloga del organismo, dijo que podrían pertenecer a una mujer fallecida antes de la fundación de la ciudad.

Sobre los restos hallados, se decidió abrir una investigación, ya que podrían tener un gran valor arqueológico. El fiscal Gerez detalló que, tras el trabajo de Criminalística, junto a la policía y paleontólogos de la UNCo, se pudo establecer esta conclusión.

Se informó que se hallaron caracoles, utilizados como collares y pulseras, junto a los huesos. Trascendió que podrían pertenecer a la esposa de un legendario integrante del Ejército, pero van a evaluar si corresponden a una etapa anterior en el desarrollo humano.

 Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides.

Se trata del primer hallazgo de este tipo en la ciudad capital y por ello los expertos manifestaron un profundo interés para estudiar esos vestigios, que aclararon que tienen una relevancia "puramente cultural y patrimonial".

La propiedad está resguardada, a fin de poder terminar con los trabajos y recabar todos los elementos de importancia que puedan surgir para el estudio de los restos óseos que realizará la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén.