En Neuquén plantaron 3000 árboles para recuperar un bosque incendiado

En la zona norte del Parque Nacional Lanín de Neuquén, se realizó una jornada de reforestación para recuperar un bosque incendiado.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:21

En la zona norte del Parque Nacional Lanín de la provincia de Neuquén, se llevó a cabo una jornada de reforestación masiva, a la que acudieron más de 30 voluntarios. El objetivo de esta acción, fue restaurar parte del bosque histórico de Ñorquinco, afectado por un incendio en 2013.

En la jornada, se plantaron 3000 ejemplares de araucarias en el bosque de Neuquén, de entre tres y siete años de edad, para que crezcan en dicho espacio y ayuden al ambiente del lugar. La especie plantada, es nativa del bosque andino de la provincia y también es llamada pehuén.

Los bosques tienen distintos beneficios para el ambiente, por ejemplo: ayudan en el proceso de regulación hídrica del suelo.

 

Cómo se lleva a cabo la reforestación

De la jornada de plantación participaron ciudadanos de la comunidad, voluntarios de distintas partes del país, y además trabajaron en conjunto miembros de distintas organizaciones: el equipo de Incendios Forestales de la Provincia del Neuquén, el equipo del Parque Nacional Lanín, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E), y miembros de la Asociación Amigos de la Patagonia.

El director ejecutivo de Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps explicó que “con la reforestación de plantines de especies nativas propias del mismo ecosistema que estamos restaurando, la idea es poder obtener los mismos servicios ecosistémicos que estos proveían antes del incendio”.

Para información sobre otras jornadas de reforestación se pueden enviar consultas a: 
info@aapatagonia.org.ar

En esta misma línea, detalló que “para eso necesitamos hacer una plantación de árboles nativos, de una manera determinada, en un entorno determinado y con plantines de la zona germinados por viveros locales. Por lo cual cuenta con una pata no solo ambiental, sino también social y económica a través de la compra y el apoyo a los viveros locales para que sigan produciendo especies nativas”.

En los últimos 10 años, la Argentina perdió 2,7 millones de hectáreas de bosque, por diversas causas.

La zona norte del Parque Nacional Lanín de la provincia de Neuquén, sufrió un incendio en el año 2013, debido a una sequía intensa que quemó alrededor de 1500 hectáreas del bosque nativos con árboles históricos, como araucaria, ñire, roble pellín y coihue.

En este contexto, Homps afirmó que “la plantación se hizo de la mano del equipo técnico del Parque Lanín para poder ubicar cada plantín en un lugar estratégico que a futuro reemplace a estos árboles que quedaron incendiados, que hoy son parte de este entorno que ya quedó lastimado, y donde el crecimiento natural de los árboles no va a ser posible sin una intervención nuestra”.

Hasta el momento, la organización sin fines de lucro Amigos de la Patagonia, plantó 22.770 árboles de las especies coihue, pehuén y ciprés de la cordillera en la región andino-patagónica mediante el programa “hacemos bosque”.