Los afiliados del ISSN se movilizarán este martes: los motivos

El reclamo tendrá lugar hoy en las puertas del ISSN, en donde presentarán un petitorio con más de 2.000 firmas.
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:57

En el transcurso de esta mañana, los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se manifestarán en las puertas de la obra social de la provincia para presentar un petitorio de carácter “urgente”, con el objetivo de que se normalicen las prestaciones médicas en el territorio.

En este sentido, reunieron alrededor de 2.300 firmas de afiliados al ISSN, ya que aseguran que hay falencias en la cobertura de profesionales, tanto de salud física como mental. La carta está dirigida al director administrativo de la obra social provincial, Néstor Martin.

Alrededor de más de 100.000 neuquinos utilizan las prestaciones del ISSN.

“Ante las necesidades urgentes que los afiliados de ISSN tenemos en la cobertura de las prestaciones en salud física y mental, el martes 12 a las 11:30 horas presentaremos el petitorio a todas las autoridades con más de 2.300 firmas de ciudadanos de toda la provincia de Neuquén”, afirmaron desde el sector.

 

Qué dice el petitorio

Los adeptos a la prestación ISSN reclaman principalmente “la libre elección” de médicos en las áreas de psiquiatría, psicología, traumatología, odontología, kinesiología, traumatología, dermatología y oncología, entre otros sectores.

También piden mayor cobertura en cirugías bariátricas, estudios de traumatología, tomografías, resonancias magnéticas y elementos de ortopedia. En relación con los medicamentos, exigen que sean entregados en tiempo y forma, sobre todo a los pacientes diabéticos y con coronavirus.

El conflicto, que se hizo público días atrás, es con los traumatólogos que salieron del Colegio Médico de Neuquén.

“Están ofreciendo a la población un número reducido de colegas que están afuera de nuestra asociación. Hoy un afiliado del ISSN no elige ir a su médico de confianza o al especialista, sino que está sometido a lo que le ofrece la obra social”, explicaron con relación al reciente conflicto de la obra social con los médicos traumatólogos, quienes desean crear su propia asociación, y denunciaron que desde el ISSN no gestionan la firma del convenio.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén cuenta con alrededor de 80.000 afiliados activos, los jubilados son cerca de 28.000 y otras 7.400 personas, que eligen la obra social sin ser empleados de la provincia y por la prestación, pagan un arancel mensual.