Confirmaron cuatro casos nuevos de la variante Delta en Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia informó que, en total, ya son seis las personas que contrajeron la variante Delta en el territorio local.
martes, 19 de octubre de 2021 · 08:53

Este lunes por la noche, tras finalizar el proceso de secuenciación genómica semanal, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén informó que ya hay seis casos confirmados de la variante Delta en el territorio local. En un principio, comunicó dos y horas después identificó los otros cuatro.

De este modo, las autoridades sanitarias de Neuquén ya realizan el seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos de los nuevos casos positivos de la variante Delta en la jurisdicción. Se trata de familiares, allegados y toda persona que entró en contacto con los y las habitantes que contrajeron esta mutación del ADN original del virus.

En Neuquén, la estrategia territorial del Plan DetectAR aún funciona con diez dispositivos de testeos activos.

Cabe destacar que el análisis de las muestras y el posterior informe que arrojó los contagios positivos de la variante Delta los realizó el Laboratorio Central. Los resultados se obtuvieron luego de observar una base de 26 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

Según se indicó, las muestras correspondieron a pacientes con antecedentes epidemiológicos graves, con reinfecciones, viajes al exterior y también de positivos de coronavirus elegidos al azar, entre otros factores. 

Salud reiteró a la ciudadanía que ante síntomas compatibles con el coronavirus deben "realizar una consulta".

 

Qué arrojaron los resultados

Este lunes, el Ministerio de Salud de Neuquén detalló que el informe reza que de las 23 muestras positivas seleccionadas azarosamente, la variante Delta se detectó solo en 4. Mientras, de los 3 positivos con antecedentes epidemiológicos, dicha mutación del virus se identificó en 2 personas con antecedentes de viaje, una a Perú y la otra a Estados Unidos. 

Por último, la cartera sanitaria contó que los seis casos positivos de variante Delta ingresaron al Laboratorio Central a través de los dispositivos DetectAR, que funcionan en Neuquén Capital, específicamente, en el Espacio DUAM y el hospital Bouquet Rondán.

Al día de la fecha, hay 123 casos activos de coronavirus en Neuquén.

 

Recomendaciones a tener en cuenta 

Tras llegar la variante Delta a la provincia, el Ministerio de Salud de Neuquén advirtió que, en este contexto, es realmente importante mantener las medidas de cuidado adoptadas durante toda la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física.

Además, la cartera sanitaria indicó que es muy necesario que los neuquinos y neuquinas completen los esquemas de vacunación contra el coronavirus de acuerdo a las estrategias vigentes en la provincia. En este sentido, se instó a vacunar a niños, niñas y adolescentes y así lograr un alto porcentaje de inmunización en la jurisdicción.

Entre primeras y segundas dosis, la provincia de Neuquén ya aplicó 925.689 vacunas.

En tanto, desde Unicef se informó que “la variante Delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagios respecto a otras variantes anteriores”. Se trata de una mutación del virus que surgió en la India y, en Argentina, ya se habían detectado casos de este tipo de coronavirus en la provincia de Córdoba.