Zapala

Omar Gutiérrez confirmó cuándo se inaugurará la nueva base del SIEN de Zapala

Se trata del centro operacional que Omar Gutiérrez anunció el pasado 21 de enero.
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:26

El gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que la nueva base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en la localidad de Zapala se inaugurará el próximo miércoles 27 de octubre.

Tal como anteriores inauguraciones, se espera la presencia del funcionario en compañía de la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, para el lanzamiento del nuevo centro servicio sanitario de 150 m2, que está ubicado en el predio donde se encuentran las instalaciones de la Zona Sanitaria II, terreno que fue donado por el municipio de Zapala y el Gobierno de Omar Gutiérrez.

El SIEN brindará la atención primaria para luego hacer la derivación al Hospital de Zapala.

El nuevo servicio permitirá conectar las derivaciones de la zona centro y norte, había adelantado Omar Gutiérrez en enero al comenzar la obra, y agregó que la base operativa permitirá un soporte más cercano a estas localidades, sin la necesidad de realizar traslados más extensos como lo es ir hacia la capital neuquina.

De esta manera, la inversión valuada en unos 4,7 millones de pesos busca consolidar y convertir en autosostenible la ciudad de Zapala y su hospital, con un nivel interzonal. Al conectar las derivaciones, esto lograría ser un centro de confluencia, así como fortalecer al equipo de salud que realiza derivaciones.

En consecuencia, mejorará la atención sanitaria de los ciudadanos, ya que el nuevo centro acortará los tiempos de atención médica al admitir a las personas afectadas directamente en el Hospital de Zapala para ser reevaluados o estabilizados, según adelantaron desde el Gobierno de Neuquén.

Asimismo, las autoridades remarcaron que, con el nuevo SIEN, Zapala se autoabastecerá y, solo en caso de que se supere la complejidad de su hospital, este nuevo equipo de derivación se encargará de trasladar al paciente mientras se brindará apoyo en la atención prehospitalaria.

La construcción inició en enero, luego de una gran limpieza del terreno.

 

Los detalles de la nueva base del SIEN de Zapala

“Zapala va a ser la primera ciudad del interior que va a contar con la base fija del SIEN que actualmente funciona en la zona de Confluencia”, explicó el jefe de la institución, Carlos Quarín.

En este sentido, la base operacional que brindará la cobertura prehospitalaria va a ser para la localidad y zonas aledañas donde se va a destinar además una línea telefónica.

Además, el nuevo centro que tendrá 150 m2 contará con garaje para guardar las ambulancias, así como una oficina de operaciones, una sala de estar y habitaciones de atención.