Continúan en alza las estafas en Neuquén: conocé la nueva modalidad de fraude

La última denuncia policial advirtió que en Neuquén se ejecutan engaños en nombre de la ANSES. Aquí, los detalles.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:03

Como es de público conocimiento, en el último tiempo los fraudes aumentaron ampliamente en la provincia de Neuquén. Incluso, aún no se logró ponerle un freno a esta situación. En tanto, hace algunas horas, salió a la luz una denuncia policial que evidencia una nueva modalidad de estafa en el territorio local.

Según trascendió en la prensa local, el nuevo modo de operació de estafa en la provincia involucra a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Concretamente, el fraude consiste en dejar notificaciones de cobro del organismo en los domicilios o casillas de correo electrónico para engañar a los vecinos y vecinas de múltiples localidades de Neuquén y todo el Alto Valle.

La Policía de Neuquén informó que cada hora en la provincia se realizan entre cinco y ocho intentos de estafas telefónicas. 

Por tal motivo, desde la ANSES de Neuquén recordaron que ante la mínima duda se consulte a los canales oficiales del organismo. Asimismo, reiteraron que el ente nacional ni ningún organismo estatal envía notificaciones de cobro por mail o llamadas telefónicas. Únicamente, se pueden comunicar para asignar algún turno en una sede acreditada del ente, pero jamás por pagos o transacciones. 

 

“Se trata de un nuevo intento de fraude” 

En diálogo con LM Neuquén, el titular de la ANSES en la ciudad capital de la provincia de Neuquén, Pablo Todero, confirmó que “se trata de un nuevo intento de fraude”. Dado que, según explicó, son varios los y las contribuyentes que recibieron una supuesta notificación de cobro del organismo que es falsa. 

En Neuquén, en promedio, hay cinco víctimas diarias que caen en las trampas de los estafadores.

Si bien aún no se registró ninguna víctima, ANSES de Neuquén ya tramitó la denuncia correspondiente para frenar cualquier tipo de estafa que involucra deslealmente al ente.

Al respecto, Todero contó que el mensaje, en teoría, se envía desde anses.gob.ar y siempre dice lo mismo: "Estimado beneficiario, por motivos de la ley de ajustes incensario usted tiene para cobrar 95.000 pesos. El cual se aproxima el vencimiento, para aceptar la conformidad del ajuste de haberes es necesario que ingrese, complete el formulario de conformidad para la acreditación de la suma que necesita del estadio nacional junto al BCRA (Banco Central de la República Argentina)".

Pablo Todero contó que recabó toda la información y la mandó a Buenos Aires para que se hiciera una denuncia a nivel nacional por esta estafa.

Concretamente, Todero explicó que identificaron que se trataba de un engaño porque distintos beneficiarios y beneficiarias de la ANSES se acercaron a las oficinas del organismo para consultar sobre la veracidad del mensaje. Inmediatamente, el funcionario apuntó: "Ahí percibimos que se trataba de una estafa e intentamos salir a informar y aclarar que eso no es oficial y que podrían ser víctima de un robo".