Elecciones en Neuquén Capital: Germán Busamia dio precisiones sobre cómo se votará

El titular de la Junta Electoral neuquina, Germán Busamia, explicó cómo se llevarán a cabo los comicios del 24 de octubre.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:21

Para dialogar sobre las elecciones en Neuquén Capital del próximo 24 de octubre, Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral Provincial, quien aclaró cuestiones fundamentales para los electores y para agilizar los comicios. 

Como cabe destacar, se votan nueve candidatos a concejales y el referéndum por el sí o por el no de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal. Sobre las recomendaciones a los votantes, Germán Busamia destacó que los electores deben consultar, en la página oficial del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar), (en la pestaña que dice: dónde voto), "el padrón electoral específico que corresponde a esta elección en particular y que está disponible en la página oficial del Poder Judicial de Neuquén", según dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En este sentido, Germán Busamia destacó que este asunto es de relevancia, "para que el elector no tenga confusión con el padrón electoral que ha consultado para las PASO del 12 de septiembre y que ya está disponible para las nacionales del 14 de noviembre".

 

Las recomendaciones

Al enfatizar que, por el contexto pandémico, se han modificado la cantidad y distribución de los establecimientos, manifestó de que existen probabilidades de que "el elector tenga asignado un establecimiento distinto al que concurrió en las PASO y, hasta distinto, al que haya concurrido en anteriores elecciones municipales". En ese sentido, Busamia agregó la suma relevancia que tiene llevar consigo el número de mesa (para hacer la fila) y el número de orden para facilitar la ubicación, para proporcionárselos a la autoridad de mesa y, así, se les simplifique la tarea. 

La votación es obligatoria y se incorporarán instalaciones para sufragar con amplios accesos organizados, ventilación cruzada y limpieza permanente.

El director de la Junta Electoral neuquina, luego invitó a utilizar el dispositivo de Boleta Única Electrónica que se ha puesto a disposición de la ciudadanía en el portal mencionado. Allí, especificó que "hay un botón que dice Elecciones 2021, se puede ingresar allí, en el que hay un simulador web donde el electorado puede tomar conocimiento directo de cómo le va a parecer el dispositivo", de forma exactamente igual al que va a utilizar el domingo 24 de octubre. "Es un simulador que replica exactamente cuáles son las listas, cuáles son los partidos políticos y cuáles son los candidatos", expresó.

 

El protocolo

Busamia comentó que, en materia sanitaria, hay un protocolo que está aprobado por el Ministerio de Salud, que fija que en la parte exterior, donde se realizarán las filas para ingresar a votar, se debe respetar el distanciamiento, el uso correcto de barbijo y se va invitar a los electores a sanitizar sus manos. En ese sentido, especificó que se los va a conducir hasta el interior y luego, mientras hacen circuito, ante la autoridad de mesa se deberá exhibir el documento y dejarlo sobre la mesa, para evitar contacto.

En cuanto a las demoras, consideró que es factible que se den en la aplicación y cumplimiento de las medidas sanitarias, porque la organización de la fila en el exterior será, "graduando la cantidad de gente que ingresa al establecimiento".  En este sentido, consideró que no tendrán que ver con el uso de la boleta electrónica para votar dos categorías, ya que "ya hemos tenido experiencia la elección provincial del 2017, y también del 2019, en la que fue utilizado un dispositivo de Boleta Única Electrónica en toda la provincia y había varias categorías que tenían que ser seleccionadas, en cuanto a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y, había elecciones municipales asociadas también".

"Por lo tanto, si la ciudadanía recuerda, y se muestra tranquila y capacitada en el uso del dispositivo, entendemos que la demora podrá obedecer al cumplimiento del protocolo sanitario y no tanto a la necesidad de tener que emitir un voto en dos pantallas distintas, que insume unos segundos". Y agregó sobre el tema: "Si uno está familiarizado y no siente un bloqueo por desconocimiento, para que no sea necesario convocar a la autoridad de mesa, entendemos que no debería haber ningún problema ni demora en el circuito" de emisión de votos.

 

Cuándo van a estar los resultados

En ese orden, Busamia manifestó que este jueves iban a proceder a realizar una prueba de conectividad en las 104 escuelas con el centro de cómputos, "para estar tranquilos con temas de comunicación". En cuanto a los resultados, el responsable electoral estimó que dos horas posteriores al cierre de los comicios, "deberíamos estar en condiciones de difundir información porque creemos que a esa hora vamos a tener datos certeros, que no van a existir mesas de votación abiertas para ese momento". 

En el lugar donde se emite el sufragio, será obligatorio el uso de barbijo: deberá cubrir sin excepción la nariz, boca y mentón.

Como hora posible, estimó que, cerca de las 20, ya "estarán todas las mesas cerradas y habremos recibido en el centro de cómputos, por lo menos, el 30 o el 40 % de la información; la que creemos que puede ser representativa, con un criterio de uniformidad territorial de la ciudad".

En ese sentido aclaró que proyectan que, para ese momento, habrán recibido información "de todos los circuitos electorales, cuestión de que sea uniforme la información que demos y que no tenga el defecto de estar concentrada en un lugar, donde puede tener una preferencia determinada". Para cerrar, el director de la Justicia Electoral Provincial, expresó:

Nos gustaría poder dar información adecuadamente representativa de cómo vienen los resultados.

 

-Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén