Las Lajas

Denuncian que en el río Agrio arrojan residuos cloacales: las imágenes

Un grupo de vecinos difundió un video que muestra el estado del río Agrio. Desde la Municipalidad niegan la situación.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:22

A través de un video, que muestra el mal estado del río Agrio, vecinos de la localidad de Las Lajas, denunciaron que las autoridades no se responsabilizan, de la tira de residuos cloacales en la porción de agua. Además, dieron a entender que la planta cloacal de la ciudad, no funciona correctamente, y es por ello que el río se encuentra contaminado.

“Nadie va de frente y nadie se hace cargo de esta situación”, expresó Claudia Rosina, vecina de la localidad, en diálogo con LM Neuquén, al exponer las imágenes del video donde se observa la suciedad que presenta el río Agrio, embalse que atraviesa Las Lajas.

En marzo de este año, ambientalistas y kayakistas se unieron para limpiar el río Agrio.

Además, la vecina señalo que el estado del río Agrioes responsabilidad del Municipio. La intendenta María Espinoza es la encargada de que todo funcione y esté en perfecto estado” y detalló que “cuando llega el verano, el olor se siente hasta el barrio 20 de Junio, y los vecinos de este lugar están cansados. La situación es muy triste”.

En este sentido, expresó que desde la Municipalidad de Las Lajas proyectan la creación de un camping en la zona del río Agrio y puntualizó: “No sé qué pretenden de ese espacio teniendo el agua en ese estado”.

 

La respuesta del municipio

Por su parte, la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza, manifestó que las denuncias por parte de los vecinos son “pura política barata, típico de la época de elecciones” y detalló que “el personal del Ente Provincia de Aguas Servidas (EPAS) y personal de recursos hídricos y de medioambiente inspeccionaron la planta cloacal y funciona al 100%, está en excelente estado”.

A raíz de la denuncia, desde la cuenta de Facebook del municipio publicaron el informe de la inspección. 

Asimismo, le restó importancia a la problemática y puntualizó que “los denunciantes son un grupo político que busca generar malestar y que están en contra del desarrollo de la localidad”.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, el pasado 19 de agosto, realizó una inspección a la planta cloacal de la localidad y en el acta detallaron que “el sistema se encuentra en funcionamiento en todas sus etapas. No visualizándose encharcamiento debido al río Agrio”.