Neuquén Capital

Qué sucederá con los nuevos concejales luego del sí a la enmienda de la Carta Orgánica

Los nueve concejales deberán cumplir un mandato según la actualización de la ley suprema.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:07

El pasado domingo, el 65 % de los neuquinos le dijo “Sí” a la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén que, entre otras cosas, elimina las elecciones de medio término. Ese mismo día, se eligieron nuevos concejales que, ahora, deberán cumplir un mandato en función de la renovación de la norma fundamental del Municipio.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó de las elecciones municipales.

De los nueve ediles, solo cuatro renovaron sus bancas. Esto quiere decir que, como la actualización de la Carta Orgánica establece que las elecciones de medio término serán eliminadas y reemplazadas por los comicios generales para gobernadores, intendente y la definición del cuerpo total del Concejo Deliberante cada cuatro años, los cinco concejales restantes cumplirán funciones durante dos años.

Quienes lograron renovar su banca hasta 2023, por lo cual cumplirán un mandato de 6 años, son los concejales Marcelo Zúñiga del Frente de Todos; Guillermo Monzani, ahora de Juntos por Neuquén, y los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Rey e Isabel Mosna.

Se computaron 137.568 votos para el referéndum.

En tanto, trabajarán en el Concejo Deliberante por dos años Claudio Domínguez y María Victoria Fernández del MPN, Juan Peláez y Denise Stillger por Cambia Neuquén (alianza compuesta por la UCR, el PRO y NCN) y César Parra, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT).

 

Escrutinio definitivo de las elecciones municipales

Esta tarde se realizará el escrutinio definitivo de las elecciones municipales, que se celebraron el pasado 24 de octubre, en las que se eligieron o renovaron ediles para el Concejo Deliberante de Neuquén Capital.

Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido celebraron juntos la victoria del MPN.

A partir de las 14:00 horas, en la planta baja de la Ciudad Judicial, se contabilizarán los votos. De acuerdo a los datos provisorios, el MPN ganó con el 28.6 % de los sufragios, luego le seguirían la boleta de Cambia Neuquén, con el 20.3 %, y la del Frente de Todos, con el 10.6 % de los votos.