Aprender en vacaciones: conocé el anuncio del Ministerio de Educación de Neuquén

La propuesta del Ministerio de Educación que se va a sumar para que los chicos puedan aprender más.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:56

Un importante programa para aprender en vacaciones continuará en Neuquén: se trata de "Escuelas Neuquinas Abiertas", un plan diseñado para acompañar la extensión del aprendizaje escolar fuera del ciclo lectivo normal y que incentiva a niños y jóvenes para que participen. Así lo anunció el Ministerio de Educación neuquino, a cargo de Cristina Storioni.

Habida cuenta del contexto pandémico y al garantizar las medidas de bioseguridad, el plan contempla acciones educativas que les ofrecen a los participantes la posibilidad de crear sus propios relatos y producir contenidos sobre temas relevantes. De acuerdo a lo que explicó la responsable del ente educativo provincial, son convocatorias que apuntan a sumar aprendizaje a los estudiantes. Así, el Ministerio de Educación neuquino busca ampliar la enseñanza, con más tiempo de aprendizajes en materia de pensamiento, artística, musical y teatral, entre otras temáticas.

 Storioni dijo que estas acciones “tienen como propósito revalorizar la escuela como espacio público en ampliación del tiempo escolar".

 

Cómo se aplicará este plan

Los talleres se llevarán a cabo bajo el protocolo “Camino a la Escuela”, para garantizar todas las medidas preventivas y sanitizantes. La forma en que se aplicará dependerá de cada establecimiento educativo, según detalló el Ministerio de Educación.

Cada instalación de enseñanza diseñará la implementación del programa al presentar su proyecto de medios escolares, al focalizar en el desarrollo de los alumnos, con el fin de que sean iniciativas pedagógicas de impacto significativo. 

 

Para escuelas primarias: Proyecto Al Patio 

Desde el año 2016 y con el fin de acompañar las trayectorias educativas, bajo los protocolos de cuidado vigentes, el Ministerio de Educación impulsa en todo el territorio provincial la convocatoria a niñas y niños de colegios de nivel inicial. Se busca con ello, en el pleno ejercicio de los derechos de los alumnos, mitigar la brecha educativa y fomentar la integración entre pares, para extender los universos culturales y sociales de la comunidad.

El programa nació en el mes mayo y desde Educación se proyecta abrir más sedes en otras localidades en los meses venideros.

Se apunta a la consolidación de contenidos, por medio de talleres, donde se inculca el pensamiento científico desde experiencias de ambiente, salud y cocina, entre otras propuestas.