Se viene un nuevo paro de ATE en Neuquén: cuándo y por qué

El gremio ATE se declaró "en estado de alerta" por un proyecto de ley que perjudicaría a los trabajadores del sector.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:09

El gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén realizará un nuevo paro en rechazo al proyecto de ley que impulsa el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) para regular el teletrabajo de los estatales.

El pasado martes, trabajadores nucleados en ATE iniciaron un paro de 24 horas en rechazo al tratamiento de la ley de carrera sanitaria.

La normativa logró el respaldo mayoritario en las comisiones de la Legislatura neuquina y se someterá a votación en la próxima sesión del cuerpo. Frente a esto, el sindicato se declaró "en estado de alerta" y anunció que frenara sus actividades si se vota de manera positiva el proyecto. Según ATE, la norma pretende modificar las 16 convenciones colectivas del Estado provincial sin consultarle al propio gremio.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, advirtió en diálogo con LM Neuquén que están "ante una práctica antisindical porque esta es una discusión mucho más profunda que debería dar cada organismo, en cada convenio".

El referente aseguró que "discutir el teletrabajo, así como está en el proyecto, es inaplicable". Sostuvo que, durante la pandemia, "el teletrabajo en la provincia significó la sobreexplotación de muchos compañeros que tuvieron que liquidar sueldos y hacer horas de más en sus casas para cumplir con las tareas" y que "no está asegurado que el Estado cubra los gastos ni todo lo que se necesita para aplicarlo".

Quintriqueo aseguró que se enteraron del proyecto del FdT por los medios.

"Acá hubo un error de desconocimiento del Estado, por eso presentamos una impugnación en la Legislatura y esperemos se nos respete porque jamás fuimos consultados, no se nos invitó y no pueden legislar sobre la convención colectiva", completó Quintriqueo.

 

Comunicado del gremio

Este jueves, ATE compartió un comunicado en el que advierte que, "de avanzar con este proyecto inconsulto”, convocarán “a un paro general provincial con movilización", dado que la futura ley, tal como está redactada, implica una "flexibilización" de las condiciones laborales.

Los convenios o convenciones colectivas de trabajo son contratos entre los sindicatos y los empleadores, que regulan las condiciones de trabajo.

"Mientras el Estado nacional convocó a discutir en mesas paritarias la ley de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado, el Frente de Todos en Neuquén no consultó a nuestra organización sindical. El proyecto de ley no es ni más ni menos que una nueva amenaza a las Convenciones Colectivas de Trabajo", concluyeron desde el gremio.