Caso Gabriel Nahuelcar: finalizó el juicio y sólo resta conocer el veredicto

Tras ocho jornadas de audiencias, terminó el dictamen sobre el fallecimiento del policía Gabriel Naheulcar en Cutral Co.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:09

Tras ocho intensas jornada de audiencias, con los alegatos de cierre, finalizó el juicio por el asesinato del policía Gabriel Nahuelcar, quien falleció en enero del año pasado en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

Por la mañana de hoy se realizaron los alegatos de cierre sobre el crimen ante el efectivo de la Policía de Neuquén. En el dictamen hay 6 imputados por participar de manera directa del asesinato de Gabriel Nahuelcar.

El primero en exponer su argumento fue el fiscal Agustín García, quien describió, a través de pruebas recolectadas, el incidente que ocurrió el pasado 1 de enero de 2020. García señaló que a Gabriel Nahuelcar “lo mataron por ser policía. No sabían ni quién era, pero querían matar a un policía”.

El inspector pidió que los imputados José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz, Walter Díaz y José Culliqueo sean declarados culpables del delito de atentado contra la autoridad calificado, por haber comprobado la participación de ellos en los incidentes previos al asesinato del oficial.

Tras el cierre de alegatos, solo resta conocer el veredicto sobre el homicidio al policía neuquino.

Por su parte, respecto a los acusados Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, García solicitó que sean declarados culpables como coautores del homicidio doblemente agravado por ser contra un efectivo policial en funciones y por haber empleado un arma de fuego.

De acuerdo al fiscal, no quedan dudas de que Díaz fue el autor del disparo que mató a Nahuelcar, mientras que Campos se encontró en todo momento junto a él, incluso alentando su violenta conducta.

 

La declaración de la defensa de los acusados

Al final de la jornada, los abogados Diego Simonelli y Alina Macedo Font, quienes a través del Ministerio Público de Defensa de la provincia representan a los imputados José Luis Espinoza, Miguel Ángel y Walter Diaz y José Culliqueo, realizaron un resumen del juicio resaltando algunas pruebas y testimonios.

Ambos defensores solicitaron al jurado popular que declarara no culpables a los cuatro imputados, a quienes desde la fiscalía acusaron de haber cometido el delito de atentado a la autoridad calificada.

Por su parte, el abogado Gustavo Palmieri, defensor de los imputados Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, indicó que “la investigación (del incidente) fue deficiente y la acusación imprudente" y manifestó estar sorprendido por el hecho de haber llegado a un juicio oral con una acusación y que al final haya cambiado por un delito menor a cuatro de los imputados.

En el caso de Díaz, el letrado remarcó la posibilidad de declararlo culpable del delito de homicidio no intencional, ya que no se puede afirmar que el disparo que acabó con la vida de Nahuelcar haya sido con clara intención de matar, mientras que en el de Campos, según Palmieri, debería ser considerado culpable de homicidio no intencional, en calidad de coautor.