NEUQUÉN

Control de precios en Neuquén: cómo y cuándo será el operativo

Inspectores fiscalizarán el precio de 1.200 productos en comercios de Neuquén.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:06

A partir de este lunes, la provincia de Neuquén controlará los precios de 1.211 productos, en el marco del programa nacional de precios congelados. El operativo se da luego de que los gobernadores de la Patagonia asistieran a la cumbre sobre los costos de productos básicos en Casa Rosada, en donde el Ejecutivo solicitó poner especial atención en los productos de la canasta básica.

En agosto, el consumo en supermercados en la provincia tuvo un incremento del 68.2 %. 

El Gobierno de la provincia de Neuquén informó, a través de un comunicado, que Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y la Dirección Provincial de Protección al Consumidor serán los organismos encargados de realizar los controles en la provincia.

Además, el Ejecutivo de Neuquén indicó que inspectores de CIPPA visitarán 3 establecimientos por día y cotejarán 50 productos diarios, mientras el área de Protección al Consumidor contará con inspectores que realizarán fiscalizaciones en distintos locales de Cutral Có y de la capital neuquina.

Durante el mes de agosto, los productos más consumidos por los neuquinos fueron los de almacén.

Asimismo, las autoridades provinciales recordaron que esta semana ya se hicieron inspecciones en la ciudad de San Martín de los Andes y que esperan realizar nuevos operativos en el resto de las localidades del interior.

 

Plan para evitar el desabastecimiento

A la par de las inspecciones, la provincia diseña un plan para evitar el desabastecimiento en las góndolas. Según explicó el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi, los inspectores están habilitados a entrar en los depósitos para constatar si faltan productos.

Ley nacional de Abastecimiento faculta al Estado a establecer precios máximos en la venta de ciertos productos.

Al respecto, el funcionario sostuvo que "cuando se produce este tipo de restricciones de precios, se dan situaciones de desabastecimiento porque los proveedores prefieren guardar los productos y no abastecer las góndolas".

Para el ministro, las medidas de este tipo solo son efectivas por un breve período de tiempo, ya que permiten contener el aumento generalizado de precios mientras se toman otras decisiones que impacten en la raíz de la problemática. En ese sentido, recordó que los inspectores de CIPPA solo realizarán los controles hasta el 7 de enero de 2022.