Neuquén

Nuevas restricciones para los viajes de egresados en Neuquén

La Provincia de Neuquén exigirá el esquema de vacunación y test negativo.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:43

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que los viajes de egresados solo podrán realizarse en aquellas provincias y municipios que estén autorizados dentro de su jurisdicción, y “deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente”. En ese sentido, Neuquén adherirá a los nuevos requisitos.

Desde hace semanas se realizaron pruebas piloto para los viajes de egresados.

Tanto las personas que quieran arribar a la provincia como los vecinos de Neuquén que quieran trasladarse a otros lugares dentro del país, deberán “contar con un test diagnóstico de coronavirus realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje” cuyo resultado será corroborado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y mostrado “por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina”.

Los ciudadanos de Neuquén u otras provincias que al realizarse la prueba obtengan un resultado positivo “no podrán abordar el transporte” y “deberán cumplir con aislamiento en domicilio”. Además, la compañía de turismo tendrá que “garantizar su notificación en el SNVS”.

El uso del barbijo y la distancia será obligatoria en sitios cerrados.

En cuanto a los egresados, el Ministerio señaló que “los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo”. Asimismo, las personas de las mismas categorías mencionadas, pero que tengan factores de riesgo tendrán que “presentar certificado de vacunación completo al menos 14 días antes del comienzo del viaje”.

 

Qué pasa si alguien tiene síntomas

Por otra parte, la disposición de la cartera de salud indica que “el recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa” y que “si alguno de los pasajeros empieza a tener algún síntoma compatible con el coronavirus se realizará test diagnóstico” a la vez que “se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos”.

También se solicita asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes.

Si el caso se da en la provincia patagónica, por ejemplo, el aislamiento se cumplirá en la localidad de Neuquén correspondiente y, por lo tanto, las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán proporcionar los sitios para la cuarentena.

 

Cómo será la vuelta

En cuanto al regreso, “todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno” que tendrá que ser “previo al abordaje del transporte correspondiente” y en el caso de que alguno de positivo “se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos”.

Por último, los alumnos menores de 18 años que no cuenten con el esquema completo de vacunación o que no hayan cumplido con el periodo de 14 días previos al inicio del viaje, “deberán realizar un aislamiento de siete días” y “un nuevo testeo que deberá ser informado al SNVS por el laboratorio”, cuyo control estará en manos de la empresa de viajes.