NEUQUÉN

En 2022, Neuquén aplicará el gravamen a servicios digitales

El próximo año, Neuquén se suma a las provincias que ya cobran Ingresos Brutos a plataformas como, por ejemplo, Netflix.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:03

La ley impositiva, que el Gobierno de la provincia de Neuquén presentó para el 2022, incorporará a la jurisdicción el impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios pagos al exterior. En este marco, entrarán en esa categoría todas las plataformas de streaming radicadas en el extranjero.

En concreto, el paquete fiscal del próximo año sumará a la jurisdicción de Neuquén al lote de provincias de Argentina que ya aplican el gravamen sobre servicios digitales como, por ejemplo, Netflix.

La modificación para el próximo año establece que los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país resultan una actividad por la que se debe tributar. 

Según los planes, la alícuota que se aplicará será del 3 % y ubicará a Neuquén en el grupo de las 10 jurisdicciones que ya implementaron el cobro, la mayoría este año.

 

Cuáles son las pautas a tener en cuenta: qué significa 

De acuerdo a la explicación que Juan Martín Insúa, director de Rentas, ofreció a la comisión de Asuntos Constitucionales, el nuevo gravamen a servicios digitales que incorporará Neuquén se aplicará a través de la figura de “responsables sustitutos”.

En este sentido, el funcionario detalló que abarcará a quienes paguen servicios contratados en el exterior, ya sean profesionales del extranjero que prestan labor en el país en empresas petroleras, por ejemplo, como a todas las actividades declaradas en el Código Fiscal que incluyen a plataformas digitales como Netflix, Spotify y canal de streaming internacional.

Insúa dio como ejemplo los y las profesionales del exterior contratados en el país y dijo: “Llegan en un avión con una valijita y después se van, y es muy difícil agarrarlos. En ese caso, las petroleras tienen que pagar el impuesto como retención por esa importación de un servicio”.

Así, a partir de 2022, en Neuquén, por este tipo de servicios los usuarios y usuarias finales verán reflejado en su resumen de pago una alícuota del 3 %. Esto, según detalló Insúa, se implementará de manera similar a lo que ocurre con el impuesto PAÍS.

Textualmente, el funcionario expuso frente a la comisión de Asuntos Constitucionales: “Trataremos de equiparar porque si uno presta un servicio en Argentina, esa actividad va a pagar impuestos, entonces queda en competencia desleal con una del exterior que no paga”.

El impuesto se aplicará sobre todas las actividades mencionadas en el artículo 182 y 182 bis del Código Fiscal.

 

Otras modificaciones a la ley impositiva 

Por otra parte, Juan Martín Insúa señaló que el paquete fiscal del próximo año en Neuquén no variará ampliamente. En concreto, sostuvo que el próximo año la ley impositiva de la provincia prevé únicamente una rebaja para los servicios de construcción de 5 a 2,5 % y para la venta de autos nuevos de 2,25 a 1,15 %, principalmente, para equipararla con Río Negro.

La reforma también eliminará el impuesto mínimo para contribuyentes directos, algo que según advirtió Insúa “generaba mucho ruido en la estabilidad fiscal”.

A su vez, en 2022, será obligatoria la inscripción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y para el caso de monotributistas “se pasará de un régimen provincial a uno concatenado con AFIP”, describió Insúa. Inmediatamente, añadió: “Quien es categoría A en el monotributo lo va a ser también en la provincia”.