Neuquén

Así se vio desde Neuquén el eclipse parcial de Luna

Esta madrugada tuvo lugar el eclipse, cuya duración fue la más larga de la historia.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:16

Este viernes, entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada, tuvo lugar el eclipse parcial de luna llena, cuya duración fue la más larga del siglo XXI.

El evento duró un total de 3 horas y 28 minutos y, aunque la sombra de la tierra no cubrió completamente a la luna, (el satélite estuvo cubierto en un 99.1 %), fue posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.

Un eclipse lunar se da cuando la sombra de la tierra se interpone entre la luna y el sol.

Según había informado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse sería visible desde América del Norte, América del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

Además, el ente estadounidense había indicado que para apreciar el fenómeno astronómico no se necesitarían equipos especiales, telescopios ni gafas.

De tal manera, los vecinos de Neuquén compartieron fotos de cómo presenciaron el evento. Algunos locales subieron fotografías profesionales a redes sociales, otros mostraron imágenes más amateurs captadas con el celular.

Este fue el último eclipse parcial de luna llena del año. Según la NASA, entre 2001 y 2100, habrá un total de 228 eclipses de luna. Estos eventos se producen de dos a cinco veces al año, mientras que los eclipses totales ocurren solo dos veces cada tres años.

Se estima que el eclipse parcial lunar de noviembre será el más largo de los últimos 580 años.

 

Eclipse solar

El próximo 4 de diciembre habrá un eclipse total de sol. Esto ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, y oscurece así total o parcialmente la imagen del sol para un espectador en el planeta tierra.

Hay documentados sobre eclipses del año 709 a. C. en China y del 332 a. C. en Babilonia.

El evento, que tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos, será visto en toda la Antártida en su fase total y de manera parcial en algunas regiones del sudeste de África, Botswana, Tamania, en algunas partes de Australia y en una pequeña porción del extremo sur de Nueva Zelanda.