ZAPALA

La jueza de Faltas acusada por el cobro irregular de multas hará su descargo hoy

Se trata de la jueza de Faltas de Zapala, Delia Sánchez, quien fue designada por la exintendenta Soledad Martínez y que, actualmente, enfrenta un juicio político.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:02

Hoy, martes 23 de noviembre, la jueza de Faltas de la ciudad de Zapala, Delia Sánchez, hará su descargo ante la Justicia. En tanto, fue citada para presentarse ante la Sala Acusadora en el Concejo Deliberante.

En concreto, la jueza de Faltas, Delia Sánchez, quien fue designada por la exintendenta de Zapala, Soledad Martínez, debe responder a la acusación por el cobro irregular de multas que se le imputa

Con solo dos tercios afirmativos de la Sala Acusadora se podrá proceder a dictar la sentencia contra Sánchez.

De este modo, desde esta mañana, la jueza de Faltas municipal protagoniza una instancia crucial para el juicio político que enfrenta y declara frente a los concejales integrantes de la Sala Acusadora: Pilar Martínez y Daniel Julián del Frente Grande, Raúl Rossi de Democracia Cristiana, Leandro Signorile de Cambiemos y Angela Cuevas Sebastiano del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Previo a este suceso, la jueza de Faltas Delia Sánchez aseguró que en todo momento utilizará su derecho a ser oída y manifestó que recaudó toda la información solicitada, tal como lo establece la Carta Orgánica municipal.

Cuando Sánchez asumió como titular del Juzgado Municipal de Faltas se convirtió en la primera mujer en Zapala en alcanzar este cargo.

Cabe destacar que la magistrada, que asumió su cargo durante el mandato de la exjefa comunal zapalina, Soledad Martínez, muy probablemente, la semana que viene, enfrente la formulación de cargos en su contra. Incluso, la Sala Acusadora a la brevedad definirá si la destituye de su función pública por “mal desempeño”. 

Se recuerda que la funcionaria de Zapala, contrariamente a todas las normativas vigentes y procedimientos legales y administrativos, habría delegado en un abogado particular el cobro judicial de las multas labradas por inspectores municipales de la localidad.

 

Otro revés para Delia Sánchez 

Esta semana, la Justicia hizo lugar a un planteo de nulidad presentado por la Fiscalía Administrativa Municipal. En detalle, la abogada Ivonne San Martín, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Zapala, resolvió hacer lugar al planteo de nulidad efectuado por el fiscal.

Tras esta medida, la magistrada declaró la nulidad de lo actuado por el abogado Claudio Brusco en 54 expedientes iniciados por cobros de multas del Juzgado Municipal de Faltas, dirigido por Delia Sánchez. 

Sánchez asumió su función en diciembre de 2017.

Vale destacar que la jueza de Faltas de Zapala delegó el cobro vía judicial de expedientes de multa al abogado Brusco y, pese a conocer que no estaba facultado, los ejecutó.