NEUQUÉN

Un mensaje viral sembró el miedo en Neuquén y era falso

A través de grupos de WhatsApp se advirtió sobre un secuestro de menores. Sin embargo, esta noticia que llegó a Neuquén no era real.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:54

Un mensaje viral sembró el terror en Neuquén. A través de grupos de WhatsApp se advirtió sobre una ola de secuestro de niños y niñas. Se trató de una supuesta cadena virtual de aviso para que las familias de infantes presten atención y refuercen los cuidados.

Pese a la rápida circulación del aviso, horas después, se descubrió que era falso. Incluso, se conoció que el mensaje viral surgió en Buenos Aires y llegó hasta la Patagonia, concretamente, hasta la provincia de Neuquén.

Las autoridades solicitan "responsabilidad ante el reenvío de estos audios o textos" que pueden generar confusión y miedo.

Se trató de una noticia falsa que se difundió por grupos de WhatsApp y comunicaba que en reiteradas ocasiones y pocas horas se secuestraron niños y niñas en un hospital materno infantil. Así, ante la incertidumbre y el miedo, muchas familias compartieron el mensaje y se generó pánico en Neuquén.

Finalmente, la fake news se logró frenar cuando se constató que el centro de Salud en el que supuestamente ocurrieron los secuestros no pertenecía a la provincia de Neuquén, sino que hablaba de una institución ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires. Tras conocer este dato, las autoridades competentes comprobaron que el mensaje no era real. 

El mensaje original, pero siempre falso, implicaba al hospital materno infantil Dr. Florencio Escardó, de Tigre.

Pese a ello, una vez que el aviso viral comenzó a circular por Neuquén, las familias neuquinas alertaron sobre los presuntos secuestros y se difundieron múltiples publicaciones, incluso, con la información aún más distorsionada de lo que llegó.

Un ejemplo claro es el aviso que publicó en redes sociales una vecina: "Pánico en el centro neuquino: secuestro en las escuelas. El chico se llama Ignacio Flores del colegio maternal infantil. La madre recibió dos puñaladas y está en el hospital. El padre haciendo la denuncia. Andan en combi blanca y camioneta roja. Gol Trend blanco quiso secuestrar un bebé en la escuela 201. La cuadra está llena de policías".

Advierten que "los mensajes en cadena pueden llegar a crear confusión y miedo", por ello, se sugiere comprobar siempre la veracidad de la información antes de difundirla.

Rápidamente circuló otra cadena virtual en Neuquén: "Hola, buenas tardes. Tengan cuidado en la meseta y Parque Industrial. Levantan nenes y nenas de la puerta del jardín. A una vecina le robaron el nene de cinco añitos. Un auto Gol blanco nuevo y una combi chica blanca y una moto grande. En el auto andan dos adelante y uno atrás, en la combi andan con gorros y capuchas. Tengan cuidado, no es joda".

Cabe destacar que, en Neuquén, voceros de los establecimientos escolares que figuran en los mensajes y efectivos de la Policía local confirmaron a LM Neuquén que las denuncias públicas eran falsas y los hechos advertidos nunca sucedieron.

 

Dónde y cómo surgió el falso mensaje que generó pánico en Neuquén

De acuerdo a la información que trascendió, la viralización del mensaje comenzó días atrás en el municipio bonaerense de Tigre y advertía: "Hola Fede. ¿Cómo te va? Buen día. Necesito que me hagas un favor. Agarrá todo tipo de contacto que tengas, que tengan hijos, hijas, lo que sea y avisá que en el maternal infantil acaban de secuestrar a una criatura”.

En otro grupo de la plataforma de mensajería online se denunció: "Ojo, amigo, con los chicos en la calle. Secuestran chicos en la calle, pensamos que era chamuyo, pero hace un rato le quisieron secuestrar la bebé a un compañero”.

En Tigre, el mensaje fue desmentido por autoridades municipales, policiales y judiciales. Lo mismo ocurrió en Neuquén. 

Luego de surgir varios mensajes similares, el medio El Comercio confirmó que se trató de un noticia falsa y compartió el comunicado de las autoridades de Tigre: “Desde el Gobierno local, a través de la Secretaría de Salud, desmentimos rotundamente estos dichos malintencionados, que carecen de veracidad alguna. No existe ninguna denuncia penal que sustente el relato mencionado”.