Neuquén

Marcos Koopmann conmemoró los diez años de la reforma del Código Procesal Penal

Acompañado de Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann encabezó un acto celebratorio en la Legislatura provincial.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 16:37

La Legislatura de Neuquén conmemoró los diez años de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, en un acto en el que participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, integrantes del poder judicial y diputados y diputadas que formaron parte de la elaboración de la ley.

El presidente de la Legislatura sostuvo que el Código Procesal Penal reformado en 2011 fue de vanguardia y generó resultados muy positivos. Marcos Koopmann indicó que, diez años atrás, tomar la decisión de iniciar ese proceso significó un gran desafío e implicó un cambio que fue “muy innovador”. 

Luego del acto, vía Twitter, Koopmann agradeció a los presentes del mismo.

En relación al nuevo sistema judicial, Marcos Koopmann reivindicó la agilización de los procesos, la transparencia, la cercanía y la escucha a la ciudadanía. El vicemandatario también se pronunció a favor de utilizar ese mismo “esquema participativo” para avanzar en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez valoró la búsqueda de consensos y de diálogo durante el proceso de debate y sanción de la ley entre las distintas fuerzas políticas. En ese sentido, se pronunció a favor de replicar esa forma de trabajo para avanzar en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. 

El mandatario provincial agregó que la trascendencia de leyes como la reforma procesal penal marcan un camino y “dejan huella” para construir políticas públicas.

 

Declaraciones de funcionarios judiciales

Además de Marcos Koopmann, varios funcionarios judiciales se manifestaron en el acto, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, que recordó que la reforma del Código obedeció a “una necesidad social” de brindar un servicio de justicia de calidad a la comunidad.

Busamia también señaló que la medida generó una transformación de la totalidad de los procesos, ponderó los indicadores del sistema procesal neuquino y enfatizó el acortamiento de plazos desde que se comete un delito hasta la obtención de la sentencia

En el acto también participaron Andrés Harfuch, el jurista Alberto Binder, la exvicegobernadora Ana Pechen y el exdiputado José Russo.

Por último, recordó que con el sistema anterior, el proceso demoraba entre 3 y 5 años, mientras que con el actual sistema el plazo se reduce a un año y medio y en el 90% de los casos la sentencia es condenatoria.

Por su parte, el fiscal general, José Gerez, destacó el funcionamiento del sistema penal a partir del nuevo Código y añadió que la reforma “modificó estructuras y se animó a fijar plazos, a incorporar al pueblo para juzgar los casos más graves y a implementar la oralidad en todas las etapas del proceso”.