Neuquén

Qué cambios habrá en el Consejo de la Magistratura de Neuquén

En el Consejo de la Magistratura de la provincia se realizarán dos cambios importantes.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 11:07

En el Consejo de la Magistratura desde el próximo jueves, 2 de diciembre, habrá dos modificaciones, ya que en el Museo Nacional de Bellas Artes, Claudio Domínguez será proclamado como concejal de Neuquén Capital por el MPN.

En este sentido, el político dejará su cargo en el Consejo de la Magistratura, donde participa de la elección de jueces, juezas, fiscales y defensores. Sin embargo, aún no se sabe quién ocupará el puesto de Domínguez en el órgano constitucional.

Para el año próximo, hay una vacante en el Tribunal de Impugnación que hoy tiene siete integrantes y por ley deberían ser nueve.

La actual prosecretaria legislativa, Aylén Martín Aimar, es su suplente, pero hay dudas de que asuma el cargo en el Consejo de la Magistratura, ya que Aimar integra el equipo del vicegobernador Marcos Koopmann.

Vale resaltar que si Aimar no acepta el cargo, los inconvenientes se generarán al momento de definir el reemplazo, dado que quienes ocupen los puestos de los bloques legislativos en el Consejo de la Magistratura serán elegidos por la composición de la Cámara anterior. Este proceso está contemplado en la ley 2.533.

Ana Malvido, la jueza de Garantías de Neuquén, ya presentó su renuncia para jubilarse.

 

Otra modificación

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, también dejará su cargo. De esta manera, culminará con su puesto en el Consejo y asumirá la presidencia del Poder Judicial en 2022.

Aquí, el cargo de la presidencia del organismo se debate entre Soledad Gennari o Germán Busamia y la decisión se tomará el 15 de diciembre.

Además, se suma el fiscal jefe de Cutral Co, tras la salida del sancionado Santiago Terán.

El Consejo de la Magistratura se creó tras la reforma constitucional de 2006 y su función es seleccionar, mediante concursos públicos de antecedentes y oposición, al funcionario judicial de la provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a través de un proyecto, indicó que para el próximo año el organismo contará con un presupuesto exacto de 302.567.419 pesos, el mismo será tratado en las próximas sesiones de la Legislatura.

Omar Gutiérrez presentó el proyecto hace tres semanas atrás.

De acuerdo a esta información, en comparación con el año 2021 el presupuesto tiene un incremento de 36,39 % y prevé realizar la misma cantidad de concursos (10) que el año pasado.