NEUQUÉN

Marcos Koopmann brindó detalles de la nueva sesión del Parlamento Patagónico

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, compartió los temas que se abordarán durante estos tres días.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:29

En la previa de una nueva sesión del Parlamento Patagónico, instancia que reunirá a diputados, diputadas, vicegobernadores y vicegobernadoras de las seis provincias del sur del país, el presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, ofreció detalles sobre qué se abordará.

En tanto, en esta ocasión, la provincia de Neuquén es la anfitriona y el vicegobernador Marcos Koopmann será quien protagonice el discurso inaugural junto al gobernador Omar Gutiérrez.

El Parlamento Patagónico reunirá autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

En esta oportunidad, el encuentro se hace en el marco de la conmemoración de los 30 años del cuerpo que se creó el 1 de noviembre de 1991, precisamente en la ciudad de Neuquén. Por ello, durante hoy, mañana y pasado el Parlamento Patagónico se reunirá en la provincia donde tiempo atrás surgió todo, indicó Marcos Koopmann en declaraciones radiales.

En diálogo con AM 550, Marcos Koopmann detalló la importancia del Parlamento Patagónico y contó, según el material que proporcionó Paz Gómez, que este ente surgió como consecuencia de un movimiento iniciado aproximadamente en 1966, con reuniones de dirigentes políticos, entre los que estuvieron Ismael Amit de La Pampa y Felipe Sapag de Neuquén.

Mañana, martes 30 de noviembre, se realizará el acto de apertura con un discurso de bienvenida del vicegobernador Marcos Koopmann.

Al respecto, el vicegobernador apuntó: “El origen del Parlamento Patagónico data históricamente en la provincia de Neuquén. En el año 1964, cuando don Felipe Sapag era el gobernador, potenció y generó la primera reunión de gobernadores de la Patagonia en la provincia de Neuquén”.

Inmediatamente, Marcos Koopmann añadió: “Se reunieron en la provincia de Neuquén para impulsar el desarrollo de la Patagonia en una unidad dentro del país”.

En 2013, Sapag inauguró la primera reunión anual del Parlamento Patagónico en Neuquén.

 

El programa de hoy: qué se abordará 

Durante la entrevista con AM 550, el presidente de la Legislatura brindó detalles sobre el Foro de Vicegobernadores que comenzará esta tarde y reunirá funcionarios y funcionarias nacionales. Concretamente, advirtió que disertarán sobre el Régimen de Promoción Empleo Joven, Turismo y Conectividad Aérea. 

Textualmente, Marcos Koopmann detalló: “El trabajo que va haber en el día de hoy está enfocado en dos grandes ejes”. Luego, describió que, en un principio, una de las reuniones será con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el resto lo encabeza el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro.

Con respecto al primer encuentro, Koopmann contó: “Vamos a trabajar nuevamente para la conectividad de la Patagonia, para aumentar la frecuencia y potenciar y desarrollar el turismo”. En sí, el vicegobernador de Neuquén apuntó: “Vamos a tratar de volver a lo que era antes de la pandemia”.

Acto seguido, especificó que con el ministro del Interior de la Nación “se va a trabajar en el desarrollo federal de los distintos programas de obras que hay para las regiones y, específicamente, de la Patagonia”.

Koopmann confirmó que el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, volverá a Neuquén hoy en la previa de una nueva sesión del Parlamento Patagónico.

En esta instancia, Marcos Koopmann señaló: “Un punto que es importantísimo para nosotros es el Régimen de Promoción de Empleo, que es facultad de la Nación promover el empleo privado”. Tras decir esto, el funcionario neuquino agregó: “Queremos que se promueva en la Patagonia para también poder tener los indicadores que teníamos antes de la pandemia”.