Llegaron más vacunas a Neuquén: cuántas y a quiénes estarán destinadas

Se informó el arribo de un nuevo cargamento de vacunas para el territorio provincial: todos los detalles.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:46

Neuquén avanza en la aplicación de vacunas y este mediodía se confirmó la llegada de 40 mil componentes AstraZeneca, que se van a usar para inocular a ciudadanos mayores de 18 años inmunosuprimidos y a mayores de 50 años con esquema primario con vacuna Sinopharm.

566.405, el total de las primeras dosis aplicadas; 432.62, el total de segundos componentes; 1.548, las adicionales ya inyectadas.

El material médico se va a distribuir en las diferente áreas sanitarias con el fin de aplicar dosis adicionales, en el marco de la aplicación de vacunas que el Ministerio de Salud provincial lleva a cabo en las diferentes postas de vacunación con y sin turno previo, en distintos centros neuquinos. Con ese fin, la cartera sanitaria, citará a las personas con turnos por medio de WhatsApp.

Los mensajes son enviados de forma automática y se le confirma a la persona (con las informaciones necesarias tales como día, lugar y horario) que el organismo sanitario oficial neuquino pertinente le otorga un turno para inmunizarse. Según consigna el sitio Neuquén Informa, la única actividad que debe efectuar el ciudadano que recibe este dato sobre las vacunas a aplicar "es elegir entre las opciones 'quiero ver mi turno' (para aceptar) o 'no estoy anotado' (para cancelarlo)".

Hoy tuvo lugar el Encuentro Neuquino de Políticas Sanitarias junto al subsecretario Alejandro Ramella, autoridades del sector público y del subsector privado, además del ISSN, para pensar en acciones posteriores para la postpandemia.

 

Cuántas vacunas recibió la provincia

Al considerar este nuevo desembarco, Neuquén recibió hasta el momento 283.350 fármacos Sputnik V (del primer componente 152.950 y 130.400 correspondientes al segundo), 462.401 Sinopharm, 304.880 AstraZeneca, 79.560 Pfizer, 51.520 Moderna y 5.880 CanSino. De estas, 1.000.577 vacunas ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Bajo la consigna "Vacunación histórica", en su perfil de Twitter el propio gobernador celebró este hecho con las siguientes palabras: "¡Llegamos a un millón de dosis aplicadas! Un logro que alcanzamos entre todos y todas, con el esfuerzo, participación y confianza de cada neuquino y cada neuquina".

 

Cómo registrarse para inocularse

Para acceder al registro para recibir las vacunas hay que ingresar "por una única vez" a www.saludneuquen.gob.ar, pulsar la pestaña “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y, una vez que se accede a esta parte, se debe seleccionar el segmento poblacional objetivo al que pertenezca la persona interesada.

Por su parte, cabe destacar que los residentes que todavía no se han inmunizado, pero ya se han anotado anteriormente, serán incorporados por grupo etario para recibir las dosis contra el coronavirus, sin necesidad de efectuar una reinscripción. Para verificar el estado de su registro, se puede consultar el estado del trámite, en el sitio de la app Andes, en la pestaña vacunación/consulta de inscripción.

Además, las y los estudiantes neuquinos que tengan que completar su esquema en otro territorio provincial, pueden enviar sus datos a estudiantenqnvacunacovid@gmail.com para recibir asesoramiento.