Picún Leufú

El vIdeo que explica por qué Picún Leufú es viral

Un humorista se puso a charlar con su público y Picún Leufú se volvió protagonista del stand up.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 14:39

El pequeño pueblo de Picún Leufú se volvió viral luego de que el humorista Nicolás de Tracy publicara en sus redes sociales un pequeño fragmento de uno de sus shows de stand up, en Buenos Aires, que tuvo como protagonistas a vecinos de la localidad neuquina.

Todo comenzó cuando el comediante le preguntó a una mujer del público de dónde era. La joven le respondió: “De Picún Leufú”. De Tracy, sorprendido, le volvió a preguntar cómo se llamaba e intentó varias veces pronunciar el nombre de la localidad neuquina hasta que finalmente pudo decirlo bien.

Sin embargo, la pronunciación engorrosa no fue lo que convirtió a Picún Leufú en viral. Lo que llevó a que la ciudad neuquina estallara en redes fue el hecho de que el comediante preguntó si había alguien más de la localidad entre el público.

Sorprendentemente, otro joven respondió: “Yo, acá”. De Tracy le preguntó al chico cómo se llamaba y luego se dirigió a la otra joven para ver si conocía a Lisandro Sánchez. “¿El hijo del Chori?”, inquirió la chica, al tiempo que todos estallaban de la risa. “Por favor, decime que sos el hijo del Chori”, expresó el humorista. “Sí”, le respondió el joven a De Tracy, que no podía dejar de reírse.

Nicolás De Tracy confesó que arrancó un curso de stand up "para salir de la cotidianidad" porque su "vida era monótona".

El video ya tiene más de 359.000 me gusta en Tik Tok y 25.3 mil me gusta y 2.790 retweets en Twitter. Entre los comentarios, se pueden leer algunos que dicen ser del pueblo y conocer a los dos vecinos que protagonizaron la escena, también algunos confiesan que desconocían la existencia de la localidad y que fueron directo a googlear Picún Leufú.

 

Arroyo del Norte

La escena dio cuenta de lo que implica vivir en un pueblo de menos de 5 mil habitantes: todos se conocen entre sí. Según el último censo del INDEC, Picún Leufú contaba con 3.642 habitantes en 2010.

El arroyo recorre 150 kilómetros desde la naciente en la sierra del Chachil hasta el lago artificial Exequiel Ramos Mexía.

La localidad se encuentra casi a mitad de camino entre las ciudades de Neuquén Capital y San Carlos de Bariloche. Además, recibe su nombre de la lengua mapundungun y significa Picún, norte, y Leufú, arroyo, es decir, Arroyo del Norte.