Plottier

Empezó la construcción de la primera nueva parada del Tren del Valle

La innovación del Tren del Valle consta de cinco nuevos apeaderos a lo largo de la zona que une Plottier con Capital.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 19:47

En el barrio Unión de Plottier, trabajadores de SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) comenzaron las obras del nuevo apeadero del Tren del Valle, el cual es el primero de las cinco paradas proyectadas en toda la zona.

Una vez finalizada la construcción de la primera estación, los trabajadores seguirán con el levantamiento de cuatro apeaderos hasta llegar a la estación central del sistema ferroviario que se ubica a metros de la Avenida Argentina. El Tren del Valle conecta Plottier con Capital y Cipolletti.

Los restantes apeaderos del Tren del Valle estarán ubicados en 12 de Septiembre y El Cholar; 12 de Septiembre y Solalique; 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, y en la estación Central, donde se levantará uno de la mano de enfrente a la tradicional parada de ferroviario.

De acuerdo a Morán, la obra estaría finalizada en 180 días. 

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén Capital, Santiago Morán, señaló que las características de la obra son “muy sencillas desde lo arquitectónico” y mencionó que serán similares a las paradas del Metrobus.

Morán también señaló que desde el municipio se solicitó al Gobierno nacional que “ni bien puedan estar completos puedan habilitarse estos apeaderos, fue nuestro pedido y fue lo que acordamos con Trenes Argentinos para que así sea”, y agregó que el proyecto “es una muy buena noticia para la movilidad de la ciudad”.

El funcionario también indicó que una vez que los apeaderos estén instalados, seguramente el número de pasajeros se incrementará, por la posibilidad que tendrán los vecinos y vecinas de tomarlo en otros puntos de la ciudad para llegar al centro, y recordó que actualmente transitan 800 pasajeros por día desde Plottier a Neuquén.

La inversión de 200 mil dólares del proyecto será elaborada por el Gobierno nacional.

 

Desde la intendencia de Plottier indicaron que reclamarán a Trenes Argentinos

Por otro lado, durante una entrevista radial, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, señaló que había hablado con directivos de Ferrosur, en busca de un incremento en la cantidad de viajes en el servicio ferroviario

La intendenta plotteriense también advirtió que “el tren va prácticamente vacío porqué el horario que necesitamos, que de alguna manera se preste en Plottier, no es el acordado con la gente de Trenes Argentinos”.

Ruiz anunció que enviará una nota al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci para reforzar las gestiones del Tren del Valle.

“Estamos en eso, estamos dialogando y hablando tanto con la gente de Neuquén como con la gente de Buenos Aires para ver la posibilidad de que haya más frecuencia, y que las frecuencias importantes estén en horarios donde el vecino lo necesita, que es a primera hora de la mañana entre las 7:15 y 7:30”, concluyó.