Causa Fuentealba II: se desistió de acusar a seis policías imputados

Ahora, el foco de la causa Fuentealba II está puesto en llevar a juicio a los jefes que tenían a cargo la conducción del operativo en 2007.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:55

Este viernes, la causa Fuentealba II, proceso judicial en el que se investigan las responsabilidades políticas del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, avanzó en la audiencia de control de acusación.

En dicha instancia, con el acompañamiento de todas las partes, el juez a cargo de la causa Fuentealba II dictó el sobreseimiento de 6 de los 14 imputados. Es decir, desistió de acusar a estas personas involucradas en el caso

Los imputados que quedaron sobreseídos durante esta audiencia eran los policías de bajo rango.

El próximo jueves habrá otra audiencia y, allí, la querella pretenderá que en la causa Fuentealba II se lleve a juicio a los jefes que tenían a cargo la conducción del operativo en 2007, situación en la que el cabo José Darío Poblete asesinó por la espalda al docente Carlos cuando participaba de una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

De este modo, los abogados querellantes en la causa Fuentealba II, Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, planean lanzar todo el peso de la ley, particularmente, contra cinco policías con funciones jerárquicas: Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido. A todos estos imputados, la defensa les reprochará los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento.

La prueba ofrecida, además de las testimoniales a manifestantes, policías y periodistas, incluye una pericia al material audiovisual que realizó Rodolfo Pregliasco, del Centro Atómico Bariloche.

 

Los próximos pasos a seguir en la causa Fuentealba II

Tal como se adelantó, el próximo jueves, 11 de noviembre, será la siguiente audiencia. Allí, la querella pedirá la elevación a juicio de los 8 imputados en el caso. No obstante, el abogado defensor, Gustavo Lucero, adelantó a LM Neuquén que las defensas pedirán el sobreseimiento de todos los imputados.

Al respecto, el magistrado advirtió: “Si no les da sobreseimiento iremos a una tercera jornada donde definimos las pruebas a juicio”. Luego, repudió la actitud del fiscal “de no dar sus fundamentos por los que pide el sobreseimiento de 13 de los imputados”.

Tras oír al defensor Lucero que cuestionaba una vez más la legitimación de la querella, Sandra Rodríguez salió de la sala y aseguró: “Me retiro porque yo quiero”.

En tanto, el fiscal Maximiliano Breide Obeid anticipó al medio de comunicación que solo pedirá elevar a juicio al imputado Benito Matus, solicitud que ya había sido emitida por el anterior fiscal de esta causa.

Tras estas declaraciones, Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba previo a su fallecimiento, decidió retirarse de la sala y abandonó el lugar.