Neuquén
Profesionales de la Salud de Neuquén iniciarán este lunes un paro de cinco días
Lo convocó Siprosapune tras el rechazo al proyecto de ley. Realizarán un acampe en la Casa de Gobierno de Neuquén.Personal de la Salud de Neuquén, agremiados a Siprosapune, realizarán desde el lunes un paro total de sus actividades por cinco días, tras el rechazo al proyecto de ley de carrera sanitaria, que se debatió en la Legislatura. Harán una marcha por la mañana y luego iniciarán un acampe “permanente” en la Casa de Gobierno.
Los empleados tomaron la decisión el jueves pasado en asambleas interhospitalarias, en repudio a la decisión de parte de los diputados de Neuquén de archivar el proyecto que era discutido desde abril. Siprosapune consideró el fallo como un acto “antidemocrático” y se responsabilizó al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, de dar la orden al oficialismo de frenar el debate.
En este sentido, la medida de fuerza en los nosocomios de Neuquén será el cese total de la atención, a excepción de las guardias. Desde el gremio comunicaron que comenzará el lunes y se extenderá hasta el viernes, inclusive.
Es así que, el lunes a las 9:00 horas, los profesionales de salud del territorio neuquino se concentrarán en el monumento a San Martín de Neuquén y desde allí harán una caminata hasta llegar a la Casa de Gobierno. Además, organizarán un acampe “permanente” como medida de fuerza ante el archivo del proyecto de ley de carrera.
Qué decidieron los diputados
Los representantes de Neuquén de la comisión de Trabajo, por mayoría, decidieron archivar la ley que buscaba regular las condiciones laborales del Siprosapune, por fuera del convenio colectivo de trabajo. Por su parte, el sindicato de ATE se mostró en desacuerdo y se movilizó hacia la Legislatura en el marco de un paro bajo la advertencia que el proyecto era “inconstitucional”.
Siprosapune, en 2018, presentó el proyecto pero recién este año se retomó por iniciativa del oficialismo, luego del conflicto con los empleados autoconvocados. En los últimos meses, la medida se había trabajado en una mesa técnica con el gremio, el Ministerio de Salud y los diputados provinciales.