Neuquén Capital

Autoridades diseñarán un plan de contención para prevenir grandes incendios en el Parque Norte

La Municipalidad de Neuquén Capital y el Gobierno provincial se preparan para la temporada de sequías en Parque Norte.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 16:50

La Municipalidad de Neuquén y el Gobierno provincial empezaron a trabajar en el diseño de un plan para prevenir incendios en el Parque Norte de Neuquén Capital y otras áreas protegidas de la ciudad.

Las autoridades preveen crear nuevos cortafuegos y generar obras que garanticen el acceso al agua, en caso de que sucedan incendios en la zona. El plan pretende evitar que el fuego que pueda surgir en los próximos meses afecte la forestación del Parque Norte.

El Parque Norte de Neuquén Capital.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, explicó que Parque Norte es uno de los puntos más visitados de la ciudad y afirmó que un potencial incendio podría representar un gran riesgo para los habitantes.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que trabajan junto a Bomberos, Defensa Civil, Espacios Verdes de la Municipalidad y otras áreas para conjugar acciones que permitan reducir el riesgo de incendio.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

Por ello, en estos días, los responsables recorrieron el área protegida ubicada al norte de la ciudad, para detectar las características del terreno y las obras que serán necesarias dentro de este plan.

 

Con qué artefactos cuenta el Parque Norte y un acontecimiento reciente que sirvió como alarma

“En Parque Norte tenemos tres tanques australianos de gran capacidad para riego, es impresionante el trabajo que hacen desde Espacios Verdes, así que en caso de incendio se podría activar el riego también", señaló Baggio.

Humo proveniente de un incendio en las inmediaciones del Parque Norte.

Sin embargo, agregó que, incluso así, es necesario construir una playa hidrante con un cargadero para poder abastecer y reponer el agua que se usaría en el combate de las posibles llamas que se generen en estos meses.

Por otro lado, aclaró que el parque ya cuenta con algunas calles, donde transitan autos y peatones, que cumplen la función de cortafuegos. Sin embargo, es necesario contar con más terrenos rasos de estas características, que impidan el avance de las llamas de un árbol a otro. 

Bomberos en el incendio de hace unos días.

La planificación de parte de la Municipalidad llega a pocos días de que un incendio de pastizales afecte a los barrios Alta Barda y 14 de octubre, zonas cercanas al Parque Norte, donde la presencia de flora autóctona y de forestación bajo riego podría generar un gran foco de incendio.

El plan de prevención de incendios se expandirá luego a otras áreas protegidas de la ciudad y culminará con un simulacro, con el fin de tener un sistema aceitado y practicado para evacuar a los deportistas y caminantes de la zona ante posibles incendios.