NEUQUÉN

Directora del Hospital Castro Rendón aseguró que en Neuquén hay más casos de los que se informan

Los pacientes por coronavirus en Neuquén en terapia intensiva llegan al 70%.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 19:08

La directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, señaló que hay más casos de coronavirus de los que anuncia el Ministerio de Salud de Neuquén. Aclaró que esto ocurre porque personas vacunadas o con síntomas leves no se realizan el hisopado correspondiente.

Con el fuerte incremento de casos del virus en las últimas semanas en la provincia patagónica, los profesionales de la salud tuvieron que llevar calma a la población. La profesional del Castro Rendón remarcó que las cifras no son para alarmarse, pero sí para tener más cuidado que meses anteriores, porque la situación podría descontrolarse en Neuquén.

La directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman.

“Ante síntomas leves, no tienen la percepción de tener Covid y por eso no solicitan hacerse un hisopado, por lo que se cree que hay más pacientes Covid de los que se reportan diariamente. Hay una mayor propagación. Los síntomas son leves, la gente considera que es un simple resfrío, no se acerca a los lugares de testeo y pueden tener Covid”, agregó Goldman, médica de Neuquén.

La profesional de la provincia del sur argentino sintetizó: “Actualmente, la ocupación de las UTI (unidades de terapia intensiva) ronda el 70 por ciento. En el caso del Castro Rendón, de quienes se encuentran internados en la terapia intensiva del hospital casi nadie está vacunado. La mayoría de los casos de internación o con pronóstico grave no están vacunados”.

La médica enfatizó que para tener saturación en el sistema hay que superar los 200 casos diarios.

Un promedio que se observó últimamente es que de siete pacientes en UTI, cuatro de ellos no se vacunaron contra el coronavirus. Mientras, dos superan seis meses desde que recibieron la segunda dosis y un paciente recibió la primera dosis hace 18 días.

 

Pase sanitario

La directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, señaló que es necesario que en Neuquén y en el país se implemente esta medida, ya que esto ayudará a que las personas tomen conciencia sobre la vacunación.

Goldman pidió a la población que use el barbijo y respete la distancia social.

“Frente a la imposibilidad de establecer una inmunización obligatoria se necesita aumentar las restricciones de los no vacunados, sea con pase sanitario, pasaporte verde, inmunitario o cómo lo llamen”, describió.