Neuquén Capital

Un hospital de Neuquén Capital fue seleccionado para participar de un proyecto de la OMS

El Hospital Heller quedó selecto para participar de un importante proyecto de la OMS.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:15

Esta mañana, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, protagonizó una reunión con Elizabeth Puentes, Gilda Álvarez y Daniel Funes, personal del hospital Heller, el cual fue seleccionado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para participar de un proyecto.

En este sentido, se trata de un kit de herramientas para la implementación de las recomendaciones de los cuidados durante y después del parto que lleva a cabo el organismo. Andrea Peve hizo oficial la participación del nosocomio de la ciudad como parte del estudio que encabeza la OMS.

Andrea Peve junto al personal de salud del Hospital Heller.

Durante el encuentro, la funcionaria de la provincia resaltó el gran orgullo de contar con personal de salud, que, además de ejercer sus labores, desarrolla trabajos de investigación y de gran relevancia, como el seleccionado por la OMS, que aportará beneficios para las futuras generaciones.

 

Detalles de la reunión

Por su parte, Peve indicó: “Mi mayor reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo, excompañeros con los que he tenido la oportunidad de trabajar codo a codo. Es una selección sumamente merecida por la experiencia y recorrido del Hospital, donde el cuidado de la salud materno-infantil es un pilar”.

Andrea Peve, en la reunión. 

Asimismo, resaltó que uno de los pilares de la provincia es el programa “Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro”, que tiene “entre sus metas la reducción de los niveles de mortalidad materna e infantil y la promoción de maternidades seguras y centradas en la familia”.

Mientras que la obstetra Elizabeth Puentes detalló: “Tiene que ver con la implementación de la caja de herramientas que da la OMS a los efectores de Salud, para que cada institución pueda brindar a las usuarias las recomendaciones que publicó en 2018, completando lo que ya tenía, para una experiencia de parto positiva”.

El Hospital Heller fue convocado a participar de este proyecto de la OMS, luego de una carta aval del Director del hospital (Dr. Noli), de la carta aval del Comité de Docencia e Investigación del hospital y del dictamen de la Comisión provincial de Bioética.

En este sentido, indicó que la caja de herramientas consta de varios pasos: “Nosotros ya hemos pasado el primer paso, que es la conformación del equipo y repartir roles, también se elevó el reporte de dificultades que tuvimos en esta primera etapa”.

“El segundo paso que tiene que ver con la selección del tema de la práctica objetivo, es decir, qué recomendaciones vamos a elegir en el Heller, definir los comportamientos que creemos deben cambiar y definir quién tiene que hacer qué, cuándo, cómo y con quién”, explicó la médica del hospital Heller.

Investigación de los profesionales de la salud.

Puentes tiene a su cargo el equipo que llevará adelante el proyecto en el nosocomio y hará de nexo entre la comisión provincial de Bioética, Nación y los representantes del organismo de la salud en Argentina.