NEUQUÉN

Convirtieron las tierras áridas de Neuquén en lugares productivos para la plantación

El Gobierno de Neuquén confirmó que colaborarán para llevar a cabo este experimento.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 16:47

El UNCO (Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos de Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de Universidad Nacional del Comahue) realizó un relevamiento para hacer productivas las tierras áridas de Neuquén y el norte de la Patagonia, con el fin de preservar la biodiversidad.

El investigador Fernando Farinaccio de Neuquén fue el encargado de desarrollar las investigaciones con escalas detalladas, las cuales permitieron ofrecerle posibilidades específicas a los productores rurales para utilizar sus campos de manera sustentable. La prueba en la provincia patagónica la hicieron con un cultivo mixto con zampa y ajo, el cual dio excelentes resultados.

Fernando Farinaccio, encargado de realizar el estudio.

“La investigación la comencé hace unos tres años atrás, donde investigo la recuperación de los espacios degradados yendo más allá de lo ecológico y aportando nuevas opciones productivas para zonas áridas”, declaró el especialista al medio de Neuquén LU5.

Farinaccio agregó a su discurso: “Probé la utilización de una especie característica de nuestras bardas, que es la zampa, en conjunto con una especie productiva que es el ajo. La idea es ofrecer la tecnología aplicada a los productores o crianceros que quieran aplicarla en sus zonas donde hay poca agua”.

Resultados de los ajos plantados durante el experimento.

La investigación de Farinaccio fue publicada en la prestigiosa revista Ecosystem and People, junto con otros expertos, donde muestra que los pobladores rurales de la provincia del sur argentino entrevistados identificaron un total de 44 especies en apreciación, debido a que los diferentes usos e intereses de los cultivos que se plantan en sus campos se encuentran en áreas degradadas.

 

Como fue el experimento

El cultivo se realiza mediante técnicas agroforestales conocidas como agricultura mixta o intercalado, que implica sembrar especies derivadas de los montes de Neuquén, en este caso la zampa, intercalado con una especie agrícola, el ajo.

La zampa es una especie silvestre patagónica

El experimento que requiere mediciones a largo plazo, se realizó en una parcela de prueba en el campus de la UNCO. Allí se cultivaron 750 muestras de zampa producidas durante un período de nueve meses en un vivero del LARREA-UNCO.

Más de