NEUQUÉN

El Ministerio de Salud de Neuquén se alista ante la suba de casos

A la fecha, el Ministerio de Salud busca reactivar estrategias y sumar herramientas frente a una posible nueva ola de coronavirus.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 10:50

Los últimos informes del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en la provincia de Neuquén evidenciaron una suba significativa de contagios de coronavirus en el territorio local.

En concreto, el último análisis semanal de la cartera sanitaria arrojó un promedio de 77 casos por día. No obstante, desde el Ministerio de Salud señalaron que existieron jornadas en las que solo se registraron 46 casos y otras, como la de ayer, que hubo 94, o sea muy cerca de los 100 contagios diarios.

Ramella advirtió: "Argentina tiene una ventaja grande, que es haber vacunado a menores de 13 años".

Frente a esto,  el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, insistió ante la prensa local que esta situación actual “no es que no la esperaban, pero en estos momentos ya sucede”. De allí, la preocupación del Ministerio de Salud.

Puntualmente, en diálogo con La Red Neuquén, el funcionario integrante de la cartera sanitaria provincial señaló que el contexto actual “no es alarmante, pero sí es necesario tener una alerta”.

Al respecto, Ramella agregó: “Para empezar a reagrupar todo lo que se había liberado a la atención de otras patologías y otras actividades. Es decir, empezar a ajustar nuevamente la atención a lo que se pueda llegar a venir”.

En este sentido, el funcionario provincial confirmó que el Ejecutivo provincial y el Ministerio de Salud ya reactivaron las estrategias frente a una posible nueva ola de casos positivos de coronavirus.

El funcionario aclaró que "la vacuna disminuye el riesgo, pero contagiarse y recontagiarse es posible".

Puntualmente, Alejandro Ramella afirmó: “Ya nos reunimos y definimos reagrupar las camas de unidades intensivas, organizar una compra de insumos especiales, una compra de elementos de protección personal, entre otras pautas”.

En sí, aseguró que Neuquén reactivará “toda la maquinaria utilizada en el 2020 para estar preparados ante una nueva eventualidad, nueva ola o un aumento de los contagios de necesidades de internación”.

Actualmente, en Neuquén hay 592 casos activos de coronavirus.

De este modo, el Ministerio de Salud ya se prepara para recibir una nueva ola e intentar resolverla lo mejor posible. En tanto, Ramella reconoció que “lógicamente hubo una calma en los casos y los profesionales retomaron otras actividades, por lo que es necesario volver a pensar en la pandemia”.

 

Cepa Delta: cuál es la situación en Neuquén

De acuerdo a las declaraciones de Alejandro Ramella a La Red Neuquén, la provincia registra un porcentaje alto de la variante Delta: un 80 % aproximadamente. Mientras que el resto de los contagios son de la cepa Manaos y, en menor medida, de la Andina.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades. 

Pese a ello, el funcionario provincial advirtió que este 80 % es de una cantidad muy reducida de contagios de coronavirus. Frente a esto, añadió: “Nosotros como gran ventaja que tenemos es un porcentaje muy alto de personas vacunadas en la provincia. Es una ventaja sobre cualquier tipo de variante que aparezca”. 

Por último, se refirió a la cepa de coronavirus que surgió recientemente y está en boca de todos: la variante Ómicron. Al respecto, Alejandro Ramella aseguró que se “desconoce mucho” sobre esta mutación. 

Neuquén Capital es la localidad con más casos positivos y activos de la provincia.

Por ello, evitó dar detalles en profundidad, pero sí recordó que aún es necesario que se mantengan los protocolos sanitarios. Para finalizar, culminó: “Los controles en los eventos masivos se deben mantener a rajatabla”.