VILLA PEHUENIA
Polémica en Villa Pehuenia: exigen nuevas elecciones
El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, pidió licencia para asumir en el Ministerio de Turismo y la oposición repudió la actitud.La designación del actual intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, como ministro de Turismo de la provincia de Neuquén en reemplazo de Marisa Focarazzo despertó la polémica en la localidad.
Tras ser convocado por el Gobierno provincial, el jefe comunal de Villa Pehuenia solicitó licencia frente al Municipio de la ciudad, para asumir el nuevo cargo. No obstante, la decisión no cayó para nada bien a la oposición.
Así, en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia ,estalló el debate, ya que, cuatro concejales aprobaron el pedido de licencia para que Badilla cumpla funciones en el gabinete de Omar Gutiérrez, pero el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra y solicitó que se llame a elecciones.
En este marco, la licencia del intendente de Villa Pehuenia, que resultó aprobada en la última sesión de la Cámara, posibilitó a la presidenta del Concejo Deliberante, Carmen Cordero, quedar al frente de la Municipalidad de la localidad.
Qué reclama la oposición
En diálogo con la prensa local de Villa Pehuenia, Carla Cervera, referente de Juntos por el Cambio en la ciudad, advirtió que “Badilla ni el Concejo Deliberante tienen el derecho a decidir, con 7 votos, quién es el intendente o intendenta de la localidad de manera indefinida".
Inmediatamente, agregó: "Considero que debemos ir a elecciones, como lo establece la Constitución provincial, y dejar que el pueblo sea el que elija quién es el intendente o intendenta de nuestra localidad".
Por último, Cervera dijo con énfasis: "No deja de ser una forma de fraude a la voluntad popular que intenta ocultar una renuncia bajo la forma de una licencia que no es tal”.
La palabra de Badilla y Cordero
Frente a la polémica, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, explicó que no ejerce una una doble función porque tomó una licencia sin goce de haberes en su cargo como cabeza del Municipio de la localidad.
A su vez, añadió a su explicación que el rol que asumió Carmen Cordero como reemplazante implica que se continúa con el mismo proyecto político en la localidad.
A su turno, Carmen Cordero, presidenta del Concejo Deliberante y a cargo de la intendencia de Villa Pehuenia, detalló que ocupó el rol de Badilla tal como lo establece la ley, que estipula que la autoridad de la Cámara es la sucesora nata del intendente cuando deja sus funciones.
Después, culminó: "Consideramos que pedir licencia es una atribución del intendente y se la otorgamos. He ocupado su lugar en otras ocasiones y esta no es la excepción".