VILLA PEHUENIA

Polémica en Villa Pehuenia: exigen nuevas elecciones

El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, pidió licencia para asumir en el Ministerio de Turismo y la oposición repudió la actitud.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:45

La designación del actual intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, como ministro de Turismo de la provincia de Neuquén en reemplazo de Marisa Focarazzo despertó la polémica en la localidad.

Tras ser convocado por el Gobierno provincial, el jefe comunal de Villa Pehuenia solicitó licencia frente al Municipio de la ciudad, para asumir el nuevo cargo. No obstante, la decisión no cayó para nada bien a la oposición.

Villa Pehuenia es un municipio de segunda categoría, por lo cual, se rige ley N 53, que establece que el intendente debe solicitar la aprobación del Concejo Deliberante para tomar una licencia superior a 5 días.

Así, en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia ,estalló el debate, ya que, cuatro concejales aprobaron el pedido de licencia para que Badilla cumpla funciones en el gabinete de Omar Gutiérrez, pero el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra y solicitó que se llame a elecciones.

En este marco, la licencia del intendente de Villa Pehuenia, que resultó aprobada en la última sesión de la Cámara, posibilitó a la presidenta del Concejo Deliberante, Carmen Cordero, quedar al frente de la Municipalidad de la localidad.

En la última sesión de este martes, el permiso solicitado por Badilla fue aprobado por cuatro votos a favor y tres en contra.

 

Qué reclama la oposición 

En diálogo con la prensa local de Villa Pehuenia, Carla Cervera, referente de Juntos por el Cambio en la ciudad, advirtió que “Badilla ni el Concejo Deliberante tienen el derecho a decidir, con 7 votos, quién es el intendente o intendenta de la localidad de manera indefinida".

Inmediatamente, agregó: "Considero que debemos ir a elecciones, como lo establece la Constitución provincial, y dejar que el pueblo sea el que elija quién es el intendente o intendenta de nuestra localidad".

Ahora, el vicepresidente del Concejo Deliberante asumirá el mando frente al poder legislativo local.

Por último, Cervera dijo con énfasis: "No deja de ser una forma de fraude a la voluntad popular que intenta ocultar una renuncia bajo la forma de una licencia que no es tal”.

 

La palabra de Badilla y Cordero

Frente a la polémica, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, explicó que no ejerce una una doble función porque tomó una licencia sin goce de haberes en su cargo como cabeza del Municipio de la localidad.

Badilla detalló que la concejala por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Patricia Sepúlveda, asumirá como concejala de la ciudad para cubrir el cargo que deja vacante la propia Cordero.

A su vez, añadió a su explicación que el rol que asumió Carmen Cordero como reemplazante implica que se continúa con el mismo proyecto político en la localidad.

A su turno, Carmen Cordero, presidenta del Concejo Deliberante y a cargo de la intendencia de Villa Pehuenia, detalló que ocupó el rol de Badilla tal como lo establece la ley, que estipula que la autoridad de la Cámara es la sucesora nata del intendente cuando deja sus funciones.

Cordero señaló que se enteró a través de los medios del pedido para llamar a elecciones, puesto que, según indicó, no se expresaron en este sentido dentro del debate. 

Después, culminó: "Consideramos que pedir licencia es una atribución del intendente y se la otorgamos. He ocupado su lugar en otras ocasiones y esta no es la excepción".